Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan recursos para atender a mujeres violentadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 10

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en 2022 se continuará con la multiplicación de los servicios de atención para las víctimas de agresiones de género, ya que hubo un incremento significativo de recursos para los principales programas en la materia.

Expuso que ejemplo de ello es el subsidio destinado a refugios para mujeres víctimas de violencia, que será de 420 millones de pesos este año, en contraste con 350 millones de pesos que se presupuestaron en 2018.

Destacó que el presupuesto aprobado para la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que rebasará 122.2 millones de pesos durante este año, significa un aumento de 97 por ciento respecto a lo aprobado para ese mismo rubro en 2018.

En entrevista distribuida por la Secretaría de Gobernación, la titular de Conavim agregó que para el actual ejercicio fiscal se aprobaron 122.3 millones de pesos en recursos transferibles para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a diferencia de los 91.7 millones de pesos de hace cuatro años. Esto significa un aumento de 33.3 por ciento en este rubro.

Asimismo, destacó el crecimiento registrado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el cual tiene un recurso aprobado de 447.9 millones de pesos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a diferencia de 328.5 millones de pesos que se aprobaron en 2018, lo que significa un aumento de 36.3 por ciento.

A diferencia del pasado, sostuvo, en el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aumenta el presupuesto para la atención a las causas que generan las violencias contra las mujeres.