Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín defiende su arsenal nuclear; pide reducción a Moscú y Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 19

Pekín. China aseguró ayer que continuará modernizando sus armas nucleares y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus arsenales, un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se comprometieron a evitar la proliferación de armas atómicas.

Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia también se comprometieron al desmantelamiento de sus arsenales en el futuro.

La bomba atómica fue utilizada dos veces en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos lanzó una en Hiroshima y otra en Nagasaki.

Sin embargo, crear un mundo libre de armas nucleares se antoja difícil ante el incremento de las tensiones geopolíticas.

Asimismo, crece la preocupación mundial sobre la rápida modernización militar de China, en especial después de que sus fuerzas armadas anunciaron que desarrollaron un misil hipersónico que puede alcanzar cinco veces la velocidad del sonido.

Estados Unidos también aseguró que Pekín busca expandir su arsenal nuclear con 700 ojivas para 2027 y posiblemente mil para 2030.

El martes, China defendió su política de armas atómicas e invitó a Rusia y Estados Unidos, las principales potencias nucleares del mundo con mucha ventaja, a dar el primer paso en reducir sus arsenales.

Estados Unidos y Rusia todavía poseen 90 por ciento de las ojivas nucleares en la Tierra, señaló Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores. Tienen que reducir esa cantidad de forma irreversible y legalmente vinculante, añadió.

El funcionario rechazó las falsas acusaciones de Estados Unidos de que China está expandiendo su arsenal atómico.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado por una serie de temas, incluida la intención china de tomar Taiwán, que considera como parte de su territorio.

Pero China descartó el despliegue de este tipo de armamento en el estrecho de Taiwán.

Las armas nucleares son el último disuasorio, no son para la guerra o el combate, afirmó Fu.