Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica a opositores de aves de rapiña

Maduro exige investigar el robo de recursos del país cometido por Guaidó

Pide que el Tribunal Supremo abra indagatoria por despojo contra la Asamblea Nacional elegida en 2015

Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (a la derecha), quien fue ratificado ayer al frente del órgano legislativo por el Gran Polo Patriótico, coalición que tiene mayoría.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 18

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Asamblea Nacional abrir una investigación a la anterior gestión de ese órgano legislativo por el robo de recursos de la nación en el exterior cometido por la oposición que lidera Juan Guaidó.

El mandatario pidió al Congreso activar los mecanismos constitucionales y exigir al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actuar ante el despojo de las cuentas en el extranjero de las empresas Citgo y Monómeros.

Ahora los opositores están como aves de rapiña repartiéndose el botín que el imperio estadunidense les dejó, en un papel vergonzoso para quienes algún día fueron dirigentes políticos de la oposición venezolana, con tal de quedarse con millones de dólares de las cuentas bancarias de Venezuela y de la llamada ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos, comentó.

Maduro agregó que la Asamblea Nacional debe “destapar la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores el 4 de enero”, en referencia a la sesión que realizaron los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, que dirige Guaidó, la cual aprobó dar continuidad al denominado gobierno interino.

En febrero de 2021, la Asamblea Nacional formó una comisión para investigar el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos; el desmantelamiento de la petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra; así como la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.

El gobierno venezolano acusó a Guaidó del desmantelamiento y hurto de la petroquímica con el apoyo del presidente colombiano, Iván Duque.

Las autoridades aseguran que los ingresos de estas empresas han sido robados por la dirigencia opositora para financiar gastos particulares.

Ratifican continuidad de la presidencia encargada

La Asamblea Nacional opositora de Venezuela aprobó ayer la continuidad constitucional de la presidencia encargada, ostentada por el líder opositor Juan Guaidó, quien celebró la decisión.

Se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución. La Asamblea Nacional y la presidencia encargada no claudicaremos ante la dictadura, tuiteó Guaidó.

En otro orden, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, acusó al presidente Duque de liderar una aniquilación selectiva en Colombia, luego de la masacre perpetrada en el departamento de Valle del Cauca, en la que habrían fallecido tres connacionales que residían en esa localidad.

“Otra masacre que enluta al hermano pueblo colombiano. Duque, líder de esta aniquilación selectiva, pretende escurrir el bulto con su discurso vacío y sus falsos positivos de tradición”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reseñó que en el municipio Jamundí, de Valle del Cauca, fueron asesinados tres hombres de nacionalidad venezolana, quienes residían desde hace cinco años en esa zona y se dedicaban al trabajo de la construcción.