Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas, entre las cinco entidades más mortíferas, con mil 652 asesinatos en 2021

Rinde protesta el nuevo comisario de la Guardia Nacional en el estado

Foto
▲ El cuerpo de un joven fue localizado a un costado de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Vetagrande con la ciudad de Zacatecas. Además, cinco personas fueron ejecutadas el lunes, tres en la capital del estado, una en la cabecera municipal de Calera y otra en la ciudad de Fresnillo.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 22

Zacatecas, Zac., Durante 2021 en Zacatecas se perpetraron mil 652 homicidios dolosos, lo que ubicó a la entidad entre las cinco del país con mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras, en los primeros cuatro días de enero suman 20 ejecuciones, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Detallaron que del total de crímenes, mil 114 (los cuales fueron presuntamente cometidos por integrantes de la delincuencia organizada) se reportaron en el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna, mientras los 538 restantes se consumaron de septiembre a diciembre de 2021, es decir, en la administración del gobernador David Monreal Ávila, surgido del partido Morena.

La mañana del lunes este diario solicitó formalmente a Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la estadística final de delitos de alto impacto perpetrados durante 2021 en el estado, el número de fosas clandestinas localizadas y el de cadáveres recuperados en ellas, así como el total de personas desaparecidas y secuestros.

Sin embargo, por conducto de su oficina de comunicación social, el fiscal indicó que no podría proporcionar esos datos debido a que se abordarán el 9 de enero en conferencia de prensa encabezada por el gobernador del estado.

Monreal, de vacaciones

Ayer fue designado el general José Silvestre Urzúa Padilla nuevo comisario responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas. La toma de protesta se realizó en la sede de la 11 Zona Militar, en Guadalupe (al sur de la capital de Zacatecas), y no acudió el mandatario Monreal Ávila, quien está de vacaciones en su rancho, según fuentes gubernamentales.

En tanto, la violencia no cesa en la entidad, pues durante los primeros cuatro días de enero se han perpetrado 20 asesinatos.

Los más recientes homicidios se cometieron ayer en tarde: dos hombres fueron acribillados en una vivienda en el municipio de Fresnillo.

Además, un policía municipal que estaba en su día de descanso fue ultimado por presuntos pistoleros en la ciudad de Guadalupe.