Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende decreto

Detiene un juzgado protección para la sierra de San Miguelito

Comuneros buscarán una reunión con la titular de la Semarnat

Foto
▲ El área natural protegida de San Miguelito se encuentra en territorio de los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. La superficie decretada cuenta con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento que abarca una extensión de 86 mil hectáreas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 20

San Luis Potosí, SLP., El juzgado cuarto de distrito concedió una suspensión de plano contra la declaratoria de área natural protegida (ANP) de la sierra de San Miguelito –publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de diciembre– para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de sus derechos a los comuneros de la zona, aseguró el Frente Agrario Pro Familias de la Sierra de San Miguelito.

La organización afirmó que el juez Dante Orlando Delgado Carrizales, por medio del amparo 1364/2021-VIII, detuvo el decreto de la creación del ANP, y comenzará un análisis de la defensa de los derechos de los habitantes de la localidad de San Juan de Guadalupe y sus alrededores, Tierra Blanca y San Miguelito, quienes presentaron su inconformidad ante dicha instancia.

Luis Alberto Zavala, presidente del comisariado de San Juan de Guadalupe, señaló que esta acción representa un gran paso para proteger la tierra de la cual los pretenden despojar.

Indicó que buscarán una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para tratar el tema. Queremos ser escuchados, pero jurídicamente daremos la batalla, porque es nuestro patrimonio y por generaciones nos ha pertenecido, recalcó.

Zavala añadió que de continuar con la declaratoria de ANP en las condiciones en que la Semarnat y el gobierno federal pretenden resultarán afectadas miles de familias, por lo que hoy nos congratulamos de la decisión de la justicia federal, que nos brinda su apoyo y garantiza nuestra propiedad.

El 13 de diciembre de 2021 en el DOF se publicó el decreto presidencial por el que se declaró ANP con carácter de área de protección de flora y fauna la sierra de San Miguelito, que abarca territorio de los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

La superficie que fue considerada, con fundamento en el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suma 111 mil 60 hectáreas, 44 áreas y 27.80 centiáreas; cuenta con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento, de 86 mil hectáreas.

De acuerdo con el documento, en este sector hay ecosistemas de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, donde se desarrollan alrededor de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan 18.32 y 32.74 por ciento, respectivamente, de las reportadas en la entidad.

El 19 diciembre de 2021, ejidatarios y comuneros formaron el Frente Agrario Pro Familias de la Sierra de San Miguelito en una reunión en la cual se quejaron de que no fueron tomados en cuenta para declarar el citado territorio ANP, a pesar de que ellos son los auténticos y legítimos dueños.

Elvia Torres Niño, Juan Bravo Moreno y Luis Zavala Ojeda manifestaron en aquella ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue mal informado, por lo que firmó el escrito, que perjudica a más de 30 mil familias y 31 comunidades.

De la noche a la mañana quieren quitarnos todo, incluyendo lo que no necesita ser protegido, porque hay partes donde no hay ni flora ni fauna, recalcaron.