Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores trabajadores eventuales de la ENAH; ya hay certeza de su regularización: director
Foto
▲ Clausura simbólica de la Secretaría de Cultura en 2019 ante la falta de estabilidad laboral que el personal de la ENAH padece desde hace años.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 4

El director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete Lara, aseguró en entrevista con La Jornada que tiene la certeza de que la Secretaría de Cultura (SC) federal regularizará la situación laboral de la plantilla eventual de esta instancia educativa.

Sin embargo, en la institución continúa la confrontación luego de que al menos 46 trabajadores contratados por los capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios) condicionaron seguir con sus labores hasta que se les informe de manera oficial cuándo firmarán contrato y a partir de qué fecha serán remunerados. La comunidad manifestó que prevalece la fragmentación y precarización en la ENAH.

Topete Lara señaló que envió la base de datos de empleados afectados a la SC para una búsqueda de regularización de sus puestos-función. Esto significa que los eventuales como figura laboral van a desaparecer, mas no los contratos ni la gente. No perdí ningún trabajador en este momento, lo cual me alegra bastante.

El antropólogo añadió que se ha dicho que tengo una preocupación infundada, y prefiero tenerla a no manifestar reacción alguna ante algo que aqueja a la ENAH. Ésta es mi responsabilidad y tengo que velar por ella, por lo que debo atender cualquier situación que la pueda estresar. Es una locura pensar que una escuela octagenaria, que ha generado una buena parte de los asesores del presidente de la República, vaya a desaparecer.

Aunque “hay cosas que no podemos frenar, la escuela está bajo mi responsabilidad y no podría permitir que se hiciera algún desaire o se dejara a alguien colgado de la brocha. Si los eventuales interrumpen sus funciones, el plantel se muere. No es broma cuando decimos que en la ENAH se trabajan 365 días.

“Durante la pandemia los eventuales han sido el motor de esta escuela; todos los trabajadores sindicalizados, a través de sus sindicatos, establecieron un mecanismo de seguridad vital y sanitaria: la mayor parte de ellos se fueron a sus casas ante la inseguridad de salir a la calle, por viajar en transporte colectivo, aunque otros siguen laborando en la escuela.

“La ENAH ha proveído traba-jos para el Tren Maya, ha hecho labor paleontológica y demás, por lo que no puede cerrar. Es una escuela de una larga tradición y tiene un reconocimiento a nivel planetario. Si nos quitan a los eventuales, simplemente se viene abajo.

Respecto a ese tema, estoy tranquilo. No significa que falten cosas por atender y éstas son gestionadas continuamente dentro de las limitaciones que impone el presupuesto original del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para 2022, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, el cual me parece insuficiente, concluyó el antropólogo.

Por su parte, representantes de los trabajadores sin contrato consultados por este diario informaron que 46 de sus compañeros se negaron a laborar desde este martes, aunque reiteraron su voluntad de reincorporarse de manera inmediata. Esto ocurrió en una reunión extraordinaria de los órganos colegiados de ese centro educativo realizada de manera virtual este martes.

Inevitablemente hay cada vez más fragmentación y precarización dentro de la ENAH. La lucha que empezó siendo de los eventuales, ahora se está convirtiendo en la pelea de los profesores hora-semana-mes, comentó uno de los afectados, quien pidió anonimato.

“No sólo los eventuales somos un sector precarizado, sino también estos maestros. La cuestión es que ambos rubros no están articulados en la misma lucha y desafortunadamente muchos involucrados coindicen en que el problema principal que aqueja a la escuela es su sobreburocratización.

“El departamento de servicios escolares está trabajando con el personal mínimo. La subdirección de licenciaturas está igual. Incluso, la de posgrado tiene sólo a una persona contratada. El problema es que a la ENAH se le adelgazó administrativamente al máximo. Por otra parte, los compañeros sindicalizados no realizan tareas sustantivas.

El peso fuerte de la operación cotidiana y sustancial de la escuela reside en el personal eventual. Pero por defender nuestros derechos recibimos críticas de que somos burócratas insensibles. Esto es reflejo de la fragmentación y precarización. Terminan siendo luchas muy aisladas que, por supuesto, benefician al aparato central del INAH.

La Asamblea General de la ENAH, integrada por estudiantes, profesores y trabajadores, protestará hoy a las 11:30 horas en las oficinas del INAH (Hamburgo 135, colonia Juárez); además, se prevé una segunda asamblea general presencial el 7 de enero a las 10:30 horas en el Auditorio Román Piña Chan de esa casa de estudios.

Con información de Daniel López Aguilar