Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meta de construir 300 Pilares se cumplirá este año: gobierno

Inaugura mandataria uno en Magdalena Contreras // 25 serán lugares icónicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 23

Este año se cumplirá con la meta de construir 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales 25 fueron diseñados ex profeso por un grupo de arquitectos de primer nivel, para hacer de ellos lugares icónicos.

Al inaugurar uno de estos espacios en la alcaldía Magdalena Contreras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que 241 ya están concluidos, 45 en obras y 14 en licitación.

Es la oportunidad para todas las edades, pero particularmente para los jóvenes, de tener un lugar de encuentro distinto, diferente, donde puedan desarrollar todas sus potencialidades. De esa manera atendemos la inseguridad de una manera distinta que es atendiendo las causas, expresó.

Este centro cuenta con ciberescuela, escuela de código y actividades como habilidades digitales, emocionales y cognitivas (taller de ajedrez), talleres de serigrafía y fotografía de producto, así como asesorías educativas para primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el Pilares inaugurado en la colonia La Guadalupe, en beneficio de la población de esta colonia y La Cruz, La Concepción y Fuentes del Pedregal, fue diseñado por Productora + Palma, formada por dos grupos de arquitectos en el que participaron como socios Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Víctor Jaime y Abel Perles, así como Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera.

Es un proyecto que se construyó en una superficie de 290 metros cuadrados; era un camellón con una geometría difícil, dado que está en forma de triángulo, pero con esta visión y con este talento lograron integrar y sacar 440 metros cuadrados de construcción, y lo que vamos a buscar dejar con estos Pilares es un lenguaje, una impronta, una huella de lo que es la arquitectura contemporánea, tanto nacional como internacional, en todas estas colonias de la Ciudad de México, agregó.

Por otra parte, al referirse a las críticas a la Beca de bienestar, la mandataria capitalina señaló que es positivo el debate, pues es parte de la democracia, e indicó que lo que de fondo exhibe son dos proyectos de país: uno, la continuidad del neoliberalismo, y el otro, el de la economía moral con estado de bienestar. Es un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad, puntualizó.