Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pide AMLO a INE revisar sus gastos y aportar a la consulta de revocación

Viáticos, autos, combustible, salarios...

Analizará SHCP destinar más recursos, pero sin afectar programas sociales; pueden provenir de los decomisos

Néstor Jiménez y Laura Poy
La ley exige que el instituto se apriete primero el cinturón
Ya no hay pretexto, celebra líder de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como histórica la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la consulta de revocación de mandato, porque, además de dejar en claro que nadie está por arriba de la Constitución, ya no hay pretexto para realizar el proceso y garantizar la participación ciudadana.

De la Redacción
De la Redacción
Buscarán consejeros ajustes para elevar los fondos de la consulta

Acuerdan continuar con el ejercicio

Reconocen que no han abordado lo suficiente las propuestas con el fin de hacerse de más presupuesto

Revoca el Tribunal Electoral respuesta a Morena sobre la devolución de prerrogativas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el oficio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud hecha por Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021, y a la cual respondió que es improcedente. Los magistrados determinaron que esta petición debió de ser sometida a consideración del Consejo General del INE, por lo que le ordenaron que en breve se pronuncie al respecto.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Están obligados a la austeridad: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar a ajustes a su presupuesto y realizar la consulta de revocación en las fechas establecidas.

A programas sociales, cifra histórica de 445 mil mdp en 2022, destaca la 4T

Es 30% mayor a lo invertido en 2021: Rodríguez Ceja

Alejandro Cruz Flores
Laura Poy y Néstor Jiménez
Senado y defensa de Del Río definirán el martes la ruta a seguir

Los integrantes de la comisión especial del Senado para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz se reunieron ayer, vía digital, con los defensores legales de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los que les narraron las irregularidades e ilegalidad en que incurrieron las autoridades judiciales que decidieron encarcelarlo el pasado día 28.

Este año nos fue mejor y el próximo será aún más bueno: AMLO

En la que fue su última conferencia de prensa matutina de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó que “este año nos fue mejor –ese es mi balance– que el pasado, y el que viene va a ser todavía más bueno, tengo fe en el porvenir y no hay que perder la esperanza”.

Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Laura Poy
Morena, favorito para ser el partido ganador en los comicios de 2022

En las elecciones del 5 de junio se seleccionarán seis gobernadores y se modificará el mapa político del país

Apoyaremos a Oaxaca sea quien sea el candidato y el gobernador, afirma AMLO

En la mañanera se tocó el polémico caso de cuatro tabasqueños detenidos por secuestro

Alonso Urrutia
Laura Poy y Néstor Jiménez
Susana Harp impugna la selección de Salomón Jara

Oaxaca, Oax., La senadora Susana Harp Iturribarría informó que impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el proceso mediante el cual el senador con licencia Salomón Jara resultó elegido coordinador estatal para la defensa de la 4T en Oaxaca, debido principalmente a la existencia de un documento que da cuenta de que el legislador ya había sido señalado como vencedor, cinco días antes de la presentación de las encuestas internas, entre otras irregularidades. Se trata de un documento interno del partido, el cual fue cargado en su página el 18 de diciembre, cinco días antes del 23 del mismo mes en que se dieron a conocer oficialmente los resultados obtenidos por cada uno de los seis coordinadores estatales. La documentación estaba firmada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y demás integrantes de la dirigencia, a excepción de la secretaria general Citlalli Hernández. Que alguien me explique en dónde está la transparencia”, señaló la que aspiraba a ser la coordinadora estatal para la defensa de la 4T en Oaxaca, prácticamente la candidatura a la gubernatura del estado que estará en juego en 2022. Agregó que el documento –que ya ha sido registrado y validado por notarios públicos– fue descubierto por el equipo de trabajo de Maki Ortiz Domínguez, la también aspirante a la candidatura al gobierno del estado, pero de Tamaulipas.

Los priístas Fayad y Moreno chocan por la elección de aspirante para Hidalgo

El PRI entregó al PAN las candidaturas a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, lo que provocó un encontronazo entre el gobernador de esta última entidad, Omar Fayad, y el dirigente nacional Alejandro Moreno.

Jorge A. Pérez Alfonso,
Georgina Saldierna
Pandemia
El contagio se acelera: reportan 8 mil 24 nuevos casos en 24 horas

Son casi 3 mil más que el día anterior: Ssa

En una semana casi se duplican las infecciones activas a 34 mil

Pandemia
Tras visitar hospital del IMSS con brote, directivos se retiran sin dar informes

Funcionarios de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la delegación 4 sur en la Ciudad de México acudieron ayer al Hospital General de Zona (HGZ) número 30, donde trabajadores denunciaron la existencia de un brote de Covid-19 que afecta a pacientes internados y personal médico y de enfermería.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Pfizer cierra hoy el año con envío de 204 mil 750 vacunas

La mañana de ayer arribó el penúltimo embarque del año de Pfizer-BioNTech, con 592 mil 20 vacunas envasadas, con lo que suman 51 millones 228 mil 645 dosis recibidas de esta farmacéutica. Asimismo, este viernes 31 llega al país el embarque 112 de la farmacéutica estadunidense, el último de 2021, con 204 mil 750 dosis, a fin de continuar la Estrategia Nacional de Vacunación.

Pandemia
CanSino reanudará suministro de dosis

La farmacéutica china CanSino Biologics aseguró ayer que reanudará el suministro de su vacuna contra Covid-19 a México el próximo año, en cumplimiento del acuerdo existente, tras un informe de Reuters de que el gobierno cortó su pedido de unidades después de que la empresa no alcanzó los objetivos de entrega. Tres personas familiarizadas con el tema dijeron a Reuters que México redujo su pedido de biológicos en más de la mitad después de que quedó claro que CanSino no podría entregar las 35 millones de dosis previstas. En un comunicado, la farmacéutica destacó que su contrato con México sigue siendo válido. Agregó que durante 2021 entregó más de 14 millones de dosis al país, la mayoría de las cuales fueron envasadas en su territorio. Las mismas fuentes agregaron que México dijo en julio a CanSino que estaba reduciendo su pedido, ya que buscaba aumentar las entregas de fuentes más disponibles, en medio de una lucha mundial para asegurar el suministro de vacunas.

Carolina Gómez Mena
Reuters
Pandemia
El mundo supera el millón de infectados al día

Son 46% más que la semana previa

El número de muertes continúa disminuyendo y se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2020

Pandemia
Cancelan festejo de fin de año en Jalisco y BC extiende las vacaciones escolares

Ante el aumento de contagios por Covid-19 en Jalisco, el gobierno canceló las celebraciones para despedir el año en el centro de Guadalajara, las cuales incluirían un concierto, proyectores de video de conteo regresivo y fuegos artificiales.

Afp, Reuters y Sputnik
Juan Carlos G. Partida, Raymundo León, Yolanda Chio e Irene Sánchez
Pandemia
Atiende el IMSS a 2 mil 800 menores con cáncer

El registro de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cáncer acumula 7 mil 184, de los cuales 2 mil 800 son menores de 18 años. Cada uno es atendido en alguno de los 42 hospitales generales y 15 unidades médicas de alta especialidad, indicó el organismo.

Logran Los Colibritos y LibroBús promover la lectura en Oaxaca y el valle de México

La pandemia no logró detener ninguna de estas dos estrategias

De la Redacción
Laura Poy Solano
Director de Telesecundaria en Nicolás Romero denuncia suspensión de pago salarial

Con más de 43 años de servicios como profesor de Telesecundaria, Bernardino González Rodríguez denunció que desde hace más de tres meses le fue suspendido su salario como educador con el argumento de que fue aprobado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) el ascenso como director.

Gobierno de Morelos entrega 217.5 mdp a la universidad para solventar prestaciones

Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió de la administración estatal 217.5 millones de pesos para pagar aguinaldos y la prima vacacional a los 6 mil trabajadores de la institución.

Laura poy Solano
Rubicela Morelos Cruz
Llaman al acceso equitativo a la educación superior en AL y el Caribe

A pesar de que América Latina y el Caribe permanece como la región más desigual del planeta, quienes cursan educación superior consideran que su formación universitaria debe centrarse en lograr el cambio social y en generar sociedades más igualitarias.

En 2022 se votará y pondrá en marcha programa anticorrupción

Se proponen estrategias para definir protocolos de inteligencia contra el delito y una política criminal apegada a derechos humanos y de género

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
CNDH acompañará el cambio de resguardo en el CIDE
Foto
▲ Aspectos de las instalaciones tomadas por estudiantes del centro. Foto Cristina Rodríguez
Restringen voto electrónico para elegir al titular del STPRM

La convocatoria para definir al próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) establece que para participar, los trabajadores debieron haberse inscrito antes del 17 de diciembre, de lo contrario no podrán ejercer su voto electrónico.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Niegan a Rosario Robles, por quinta vez, llevar su proceso fuera de prisión

Por quinta ocasión consecutiva la justicia mexicana le negó a Rosario Robles Berlanga el cambio de medidas cautelares y confirmó la prisión preventiva justificada para la ex secretaria de Estado, acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos. La ex funcionaria continuará presa en Santa Martha Acatitla.

Protestan por discriminación LGBT en el parque Six Flags
Foto
▲ Solidarios y personas de la comunidad LGBT bloquearon ayer durante unas horas el acceso al centro de atracciones mecánicas en Tlalpan. También interrumpieron de forma intermitente el paso vehicular en la Picacho-Ajusco. Foto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano y Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Restructura en la FGR eliminará 900 funcionarios; denuncian recorte hostil

El recorte de personal en la Fiscalía General de la República (FGR) eliminará a 900 funcionarios, 400 de ellos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decenas de peritos y el resto agentes del Ministerio Público y empleados de confianza, señalaron mandos de la institución.

Pandemia, ola migrante, jaloneo político y la inflación marcan 2021

Desplome de tramo de la vía de la línea 12 del Metro y la volcadura de tráiler con extranjeros en Chiapas, tragedias del año

Gustavo Castillo García
Alma E. Muñoz
Biden recurre a la Suprema Corte para cancelar el programa Quédate en México

Washington. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden recurrió ayer a la Suprema Corte de esa nación con la esperanza de poner fin al programa migratorio Quédate en México, tras sufrir varios reveses judiciales.

Repatrian a Guatemala los restos mortales de 15 indocumentados

La Fuerza Aérea Mexicana repatrió los cuerpos de 15 de los migrantes guatemaltecos que murieron el pasado 6 de diciembre cuando el tráiler en el que viajaban volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Afp
Eduardo Murillo
Estatua de la 4T en bastión priísta
Foto
▲ En Atlacomulco, estado de México, fue develada una estatua de Andrés Manuel López Obrador, en las inmediaciones de la terminal de autobuses del municipio. La efigie fue presentada de manera oficial por el alcalde Roberto Téllez Monroy. Foto La Jornada