Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cancelan festejo de fin de año en Jalisco y BC extiende las vacaciones escolares
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 9

Ante el aumento de contagios por Covid-19 en Jalisco, el gobierno canceló las celebraciones para despedir el año en el centro de Guadalajara, las cuales incluirían un concierto, proyectores de video de conteo regresivo y fuegos artificiales.

En Jalisco siempre hemos actuado con prudencia y tomado decisiones a tiempo para salvar vidas. Esta no puede ser la excepción, publicó el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.

Hasta ahora la cifra de contagios se había mantenido estable, pero en la semana reciente aumentaron a 2 mil 29, lo obligó al secretario de Salud, Fernando Petersen, a admitir el incremento debido a que comienzan a darse reportes de saturación de hospitales privados y filas en lugares para realizarse la prueba.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur determinó ampliar el periodo vacacional de invierno en todos los planteles hasta el 17 de enero por el incremento de contagios en las pasadas cuatro semanas.

La autoridad sanitaria informó, en tanto, que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó mantener el semáforo verde esta semana, pese al incremento de contagios, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

La Secretaría de Salud de Nuevo León dijo que el aforo en comercios y lugares de esparcimiento disminuirá a 50 por ciento, al considerar que se vive un aumento dramático por infectados de Covid-19. En cuanto a las actividades al aire libre, la capacidad sugerida es de 70 por ciento, es decir, 10 por ciento menos que la semana pasada.

La dependencia enfatizó que la situación es de alto riesgo en 18 municipios, con más de 46 casos activos por cada 100 mil habitantes, como Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

Dos cruceros turísticos arribaron al puerto de Mazatlán, con 6 mil 200 pasajeros; uno es el Norwegian Bliss, de la naviera Cruice Line, y el MS Zuiderdam, de la compañía Holland América. A éste no se le permitió ingresar al puerto de Topolobampo por traer en su tripulación 19 casos de Covid-19.