Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Capilla cierra 2021 con el humor negro de Cuentos antinavicovideños

Se escenifican Lloro cuando las plantas se mueren, Belenlandia y Bora Bora // Concluye temporada el 30 de diciembre

Foto
▲ Escena de Belenlandia, de Mauricio Popoca.Foto cortesía del teatro La Capilla
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 5

Los tradicionales Cuentos antinavideños, ahora denominados Cuentos antinavicovideños debido a la pandemia, se presentan de forma presencial con los debidos protocolos sanitarios en la sala virtual del teatro La Capilla.

Para concluir 2021 con humor negro, ironía y sarcasmo, al entretejer la Navidad y el virus del Covid-19, se escenifican las obras Lloro cuando las plantas se mueren, Belenlandia y Bora Bora.

Escrita por Aldo Martínez Sandoval, con dirección de Angélica Rogel y la actuación de Jerry Velázquez, Lloro cuando las plantas se mueren gira en torno a un hombre que peleó con su pareja durante la pandemia y se encuentra solo en Navidad, mientras la planta, que representaba el amor entre ellos, fenece. Los vecinos están organizando una especie de ciberposada en Zoom, pero en realidad quieren saber si terminó con su pareja. El cuento se centra en lo que ese hombre hace para que la planta reviva, ante la presión morbosa de los vecinos, explicó en entrevista Angélica Rogel.

Belenlandia, de Mauricio Popoca, con dirección de Boris Schoemann y actuación de Emmanuel Pavía, se desarrolla en un parque temático cuya atracción especial es nacimiento realmente viviente: se presenta a una chica embarazada en el momento de dar a luz, pero el doctor que interpretaría a José se lastima, por lo que de último momento lo suple un joven actor, cuyo papel es secundario y no tiene idea de cómo se atiende un parto.

Bora Bora, de Elena Islas, con dirección Mario Alberto Monroy y actuación de Daniela Luján, trata de una mujer con mucho dinero que, para celebrar la Navidad, decide rentar una paradisiaca isla e invitar a sus amigos, pero, debido a un pequeño error de organización, no llega el alcohol a la fiesta. ¿Qué puede salir mal entre gente que casi no se conoce, en una isla desierta, en Navidad y sin bebidas embriagantes?

Los Cuentos antinavicovideños 2021 darán hoy, miércoles y jueves sus últimas funciones de la temporada, presenciales y en línea, a las 20 horas. El teatro La Capilla se ubica en Madrid 13, Coyoacán, Ciudad de México.