Capital
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estreno con déficit

Cerró legislatura primer periodo ordinario con más prórrogas que leyes

La diputación anterior dejó más de 2 mil iniciativas pendientes de dictaminar

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 25

La segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México se estrenó con menos de una decena de reformas aprobadas en su primer periodo ordinario de sesiones.

Incluso se aprobaron más prórrogas para analizar reformas que leyes mismas. Tan sólo en las últimas dos sesiones ordinarias se avalaron más de 40 prórrogas para dictaminar leyes, reformas y puntos de acuerdos de temas diversos, como desarrollo urbano, agua y reactivación económica, entre otros.

Hasta el momento se desconoce con exactitud cuántas propuestas de ley –que ya fueron turnadas a comisiones– faltan por dictaminarse, pues la página oficial del órgano autónomo permanece sin actualización desde finales de octubre.

Hasta esa fecha se contabilizaron 170 propuestas presentadas ante el pleno; sin embargo, se calcula que son al menos 250 si se consideran las que se presentaron entre noviembre y diciembre.

El poco trabajo legislativo se debió a las negociaciones políticas entre los grupos parlamentarios para definir quiénes se quedaban con las presidencias de las comisiones. La discusión entre Morena y la oposición se alargó más de dos meses, tiempo en el que las comisiones fueron acumulando tal cantidad de trabajo que hasta la última sesión continuaron prorrogando.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, en comisiones los diputados deben analizar todas y cada una de las propuestas que se presentan ante el pleno en un plazo máximo de 45 días naturales, a partir de la recepción formal del asunto. Sin embargo, en caso de prórroga se otorgará otro periodo igual para presentar el dictamen.

Si transcurrido el plazo y/o prórroga correspondiente no ha sido presentado para su discusión y aprobación en el pleno, la iniciativa, proposición u opinión en cuestión será archivada y se dará por concluido el trámite.

La primera reforma que se aprobó fue a mediados de noviembre, cuando se modificó la Ley de Egresos de este año para permitir que el presupuesto participativo se pudiera ejercer hasta el 30 de ese mes. Posteriormente, se aprobó incrementar el número de comisiones en la Ley Orgánica del Congreso local.

También se aprobó el dictamen para inscribir en letras de oro una leyenda en reconocimiento al personal de salud que apoyó en el combate a la pandemia.

La primera legislatura del Congreso de la ciudad concluyó su periodo de tres años con más de 2 mil iniciativas pendientes de dictaminar.