Capital
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalece la estrategia de seguridad, dice

Vigilarán 80 mil ojos la Ciudad de México el año próximo: Sheinbaum

En cuatro años se habrá cuadruplicado la infraestructura en la materia, señala

Foto
▲ El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, reveló que se registra un índice importante de vandalismo contra las cámaras de videovigilancia del programa Mi Calle, por lo que se aplicará un plan muy agresivo de mantenimiento.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 24

La Ciudad de México contará con alrededor de 80 mil cámaras de videovigilancia en 2022 con la instalación de más de 15 mil nuevos dispositivos para el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el programa Mi Calle, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la actualidad, la capital cuenta con 64 mil 787 cámaras, de las cuales 40 mil están vinculadas al C5; mientras las demás están en puntos estratégicos de la estrategia Mi Calle que cuentan con dos equipos de videogilancia cada uno, además de botón de auxilio y alerta sonora.

Recordó que en el caso de los postes del C5, en los que se instalan hasta cuatro cámaras en cada uno, cuentan con tecnología de fibra óptica, por lo que además dan servicio de Internet gratuito a los ciudadanos y para el próximo año se instalarán más de 10 mil equipos.

En el caso de Mi Calle, el objetivo es habilitar 2 mil 600 nuevos puntos, principalmente en senderos seguros, lo que significa 5 mil 200 cámaras más; y para evitar que el equipo sea vandalizado, la mayoría de las cámaras se colocarán a mayor altura.

Sheinbaum Pardo destacó que para el próximo año la infraestructura en materia de videovigilancia será cuatro veces mayor que con la se que se contaba en 2018, cuando operaban 15 mil cámaras, todo ello con un costo de mil 500 millones de pesos.

Destacó la importancia de contar con este equipamiento, ya que es uno de los factores que ha permitido disminuir la incidencia delictiva, ya que se hace todo un seguimiento en torno a la comisión de un ilícito no sólo para la detención de un presunto delincuente, sino también en la investigación penal, ya que las imágenes grabadas se mantienen en la memoria de los dispositivos alrededor de un mes.

Ahí se recupera toda la información y permite hacer el seguimiento inmediato y posterior para poder tener, incluso, pruebas para las carpetas de investigación; entonces, no sólo representa un seguimiento en el momento, sino también un fortalecimiento de las indagatorias para la obtención de órdenes de aprehensión, expresó.

Se mantendrá aumento de 9% a policías capitalinos

De esta forma, señaló la titular del Ejecutivo local, se fortalece la estrategia de seguridad del gobierno, que incluye el mejoramiento de los cuadrantes, el programa de carrera policial con un mayor número de policías, a los que, dijo, se les va mantener el incremento salarial de 9 por ciento para el próximo año; además, la coordinación general con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, señaló que en el caso del programa Mi Calle todos los puntos cuentan con botón de pánico, aunque admitió que se tiene un índice importante de vandalismo, por lo que a partir del próximo año se implementará un programa muy agresivo de mantenimiento para tener dicho equipamiento en rangos aceptables en los primeros tres meses de 2022.