Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 18 millones de hogares

Anticipan: voraces alzas a la luz en España seguirán hasta marzo

Pese a medidas fiscales del gobierno, la espiral de aumentos no se detiene

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 19

Madrid. El precio de la luz en España sigue descontrolado y por primera vez en la historia, en las horas punta, es decir, cuando más consumo de energía hay en los hogares españoles, el precio del megavatio hora (MWh) superará la barrera de 400 euros (9 mil 600 pesos), algo inimaginable hace sólo 12 meses, cuando traspasar la barrera de 50 euros ya era motivo de alarma. En lo que va de año se han registrado 27 récords de máximos históricos del precio medio de la luz en un día, el último este jueves, en el que se pagaron 383.67 euros por MWh en el mercado de mayoristas.

En menos de 24 horas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se incrementó 23 euros, es decir 6.5 por ciento. Y si tomamos como referencia el precio del pasado lunes, o sea hace sólo cuatro días, el costo ha aumentado 43 euros o más de 12 por ciento. Y la ruta es hacia arriba y sin límites, según todos los estudios de tendencias que tienen sobre la mesa órganos oficiales del sector, como el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que ya asumen como irreversible que la tendencia al alza se mantendrá en el próximo trimestre, por lo menos hasta marzo, y que cuando se estabilice el precio, posiblemente en abril, lo hará en una cifra superior a los 200 euros el MWh. Es decir, más de cuatro veces a lo que costaba en enero pasado.

Ni las medidas fiscales aprobadas por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, ni la alarma social provocada por el aumento sin control de la pobreza energética, han mitigado la espiral de precios que amenaza el bienestar de 18 millones de hogares en España, que son los que están sometidos a los vaivenes del mercado eléctrico y que, a diferencia de otros más de 10 millones, tienen una tarifa fija en su contrato. Este tipo de contratos son los que tienen, además, la mayoría de los comercios, pequeños y medianos en el país, muchos de ellos amenazados de muerte por el impacto del aumento del precio de la electricidad en sus finanzas.

El último gran hito de esta espiral de precios desatados es de ayer, cuando además de fijarse un nuevo récord histórico de media –383 euros por MWh– también se supera por primera vez la barrera de 400 euros en las horas de mayor consumo, que en este caso será entre las ocho y las 10 de noche. Y el precio mínimo, que será de madrugada, será de 303 euros, 100 más que el de hace sólo dos semanas.

En lo que va de año se han registrado hasta récords históricos de precio medio, pero si se mantiene la tendencia las previsiones es que esa cifra aumente en los próximos días, al menos hasta que acabe diciembre, que pasará también a la posteridad como el mes más caro de la luz de todos los tiempos.

La vicepresidenta española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, achacó el descontrol de los precios al incremento de la demanda de Francia”: El récord de este miércoles, lamentablemente, será superado como consecuencia del incremento de la demanda de electricidad que Francia está necesitando, dado el cierre de un tercio de su capacidad de generación por razones de seguridad en cuatro de sus centrales nucleares. Esto implica que se vaya a exportar el máximo de electricidad posible en las interconexiones con el país vecino, impactando por tanto en el precio del mercado mayorista español y en la demanda de gas natural.

Además de la coyuntura en Francia, el aumento de los precios también se debe al costo del precio del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, aunado a la voracidad de las cinco grandes eléctricas que operan en el país, que se niegan a reducir beneficios o a moderar sus precios, que son Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy y EDP, que trabajan como un oligopolio.