Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mipymes otorgan los mayores aumentos salariales : Caintra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 20

De enero a noviembre, las revisiones salariales que han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han mostrado incrementos mayores al promedio nominal, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El organismo del sector privado refirió que información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra que en ese tipo de negocios las revisiones salariales en promedio son superiores a 6.95 por ciento nominal, es decir, sin descontar el efecto de la inflación.

Sin duda, esto demuestra el compromiso que tienen por mantener salarios competitivos y de calidad para los mexicanos, dijo la Caintra.

El organismo, que a partir de enero próximo tendrá un lugar dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el promedio de incremento de revisiones salariales en la jurisdicción federal es de 4.56 por ciento nominal.

En general, todas las empresas privadas han observado un incremento promedio de 5.3 por ciento en los 11 primeros meses del año, pero al descontar el efecto de la inflación el monto se traduce en una contracción de 1.94 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el undécimo mes la inflación fue 7.37 por ciento a tasa anual, dato que se ubicó fuera del margen objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La Caintra detalló que las empresas que cuentan con una planta laboral de entre uno a 15 trabajadores han tenido el mayor incremento promedio, que es de 7.66 por ciento.

Detrás de ellas están los negocios que tienen entre 16 a 100 personas laborando, pues ellos han recibido un promedio nominal de 6.19 por ciento entre enero y noviembre. La suma de ambos tamaños da como total el 6.95 por ciento al que hace referencia la Caintra.

Seguidas de ellos, están las empresas en las que laboran entre 101 a 250 trabajadores con 5.45 por ciento nominal.