Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan demanda en tribunal de Houston

Empresarios buscan detener venta de Deer Park a Pemex

Reduciría la competencia en el mercado de gasolina, argumentan

Foto
▲ La refinaría de Deer Park, en Texas, tiene la capacidad de refinar 302 mil 800 barriles de petróleo por día.Foto Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 19

Houston. Un par de empresarios neoyorquinos presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) se haga del control de una refinería en Texas al argumentar que la venta elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en la refinería Deer Park por 596 millones de dólares a Pemex, su socio desde hace tiempo. La refinería tiene una capacidad de 302 mil 800 barriles por día (bpd) y se ubica en las afueras de Houston.

La demanda, presentada la semana pasada ante un tribunal de distrito de Estados Unidos en Houston, alega que la venta conduciría a una competencia sustancialmente menor en la gasolina y aumentaría significativamente los costos de los demandantes.

Piden al tribunal que bloquee permanentemente la venta u obligue a Pemex a deshacerse de sus tenencias.

El acuerdo se ha retrasado por una revisión en curso del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un grupo de seguridad nacional que puede bloquear o establecer restricciones a las compras foráneas de empresas estadunidenses y que inició una segunda revisión de 45 días que detuvo los planes de Pemex de completar la compra este año.

Pemex no respondió a solicitudes de comentarios. Portavoces de Shell, el CFIUS y el Departamento del Tesoro declinaron hacer declaraciones.

Este año, México ha importado alrededor de 60 por ciento de sus necesidades de combustible. El presidente López Obrador se ha quejado de que la empresa conjunta de 28 años con Shell no ha sido buena para el país, pues no se han repatriado los dividendos.

Aaron Hagele y Andrew Sarcinella, propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon, Nueva York, presentaron la demanda.

Petróleos Mexicanos refinó 26% más que el año pasado

Alejandro Alegría

En octubre, la refinación de crudo en las seis plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 26 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

No obstante, en el décimo mes del año la refinación de petróleo en la empresa estatal observó un retroceso de 6.3 por ciento frente a septiembre, hecho que ocurrió después de un repunte en la elaboración de derivados del crudo.

Pemex procesó 742 mil 391 barriles de crudo diariamente, cifra que no logró sostener el repunte observado en el noveno mes.

Pese a la disminución mensual, la refinación parece que regresará arriba de los 700 mil barriles diarios, pues sumó 2 meses en ese nivel, luego de estar por cinco meses debajo de esa barrera.

Como ha sucedido en otras ocasiones, el volumen de crudo refinado en las instalaciones de la petrolera es variable, pero en esta ocasión la ubicada en Tula mostró un comportamiento negativo más acentuado.

La planta ubicada en el estado de Hidalgo procesó 62 mil 776 barriles diarios de crudo en octubre, una contracción de 51.1 por ciento frente a septiembre y una caída de 43.7 por ciento en comparación con octubre del año pasado.

La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, tampoco tuvo su mejor desempeño en el periodo de referencia, pues solo procesó 83 mil 827 barriles diarios.

El monto se tradujo en un retroceso de 39.9 por ciento frente al mes anterior y 13.7 por ciento en su comparación anual.

La refinería de Madero observó un comportamiento mixto. En el periodo de referencia produjo 97 mil 976 barriles diarios, cifra que significó un incremento de 11.5 por ciento frente a septiembre, pero una disminución de 5.98 por ciento ante octubre del año pasado.

En contraste, la planta de Minatitlán refinó 142 mil 186 barriles diarios en octubre, un incremento de 36.5 por ciento mensual y 173.16 por ciento respecto al décimo mes de 2020.

En el periodo de referencia Salamanca procesó 123 mil 327 barriles por día, un aumento de 4.1 por ciento mensual y 81.3 por ciento anual.

La refinería de Salina Cruz refinó 232 mil 300 barriles diarios de crudo en octubre, un avance de 8.2 por ciento frente a septiembre y 49.1 por ciento en comparación con igual periodo de 2020.