Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atayde promete una mágica Navidad con un espectáculo de circo tradicional

La compañía presentará sus Galas de Invierno del 25 de diciembre al 9 de enero en la Carpa Astros

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 7

Las Galas de Invierno, funciones mágicas que son una tradición del Circo Atayde Hermanos desde 1954, regresan a la Carpa Astros, la cual será instalada por última ocasión en el predio ubicado en calzada de Tlalpan.

La compañía, que sobrevive a la pandemia, realizará esta temporada del 25 de diciembre al 9 de enero.

El productor Alfredo Atayde habló sobre el momento que vive el arte circense: El buen circo, el del Atayde Hermanos está en peligro de extinción, porque existe mucha competencia desleal en México; hay muchos que utilizan nuestro nombre y es la piratería que data de hace más de 40 años. Sin embargo, siempre estamos motivados para presentar un espectáculo digno, como lo hemos hecho desde hace 133 años.

Piden apoyo para atacar la piratería

Agregó: El único grito de ayuda que se pide al gobierno, es que se tome cartas en el asunto contra la piratería, que la ataquen; es necesario que el público se entere de esta situación y asista al único y original Atayde Hermanos, porque de lo contrario se van a decepcionar.

El productor recordó: Imagina, la compañía desde sus inicios, ha sobrevivido a incendios, naufragios y a la Revolución mexicana, pero como integrante de la cuarta generación de los Atayde no me ha tocado nada duro en comparación a las anteriores; sin embargo, lo único que sí afecta es la piratería.

El Circo Atayde, que celebró su aniversario el 26 de agosto, en esta época decembrina ofrecerá una mágica Navidad con un espectáculo de circo tradicional (sin animales), en el que música, baile, canto y arte del asombro se fusionan para presentar una experiencia en vivo, prometió.

Elías Ajít, actor, cantante y bailarín, guiará el recorrido por este mundo donde la fantasía se vuelve realidad. El programa consta de actos como la Cyr Wheel, la Lyra aérea, juegos malabares, Pole aéreo, Hand to Hand, Péndulo fantástico o de la muerte y Trapecio Ballant.

Foto
▲ Cyr Wheel, la Lyra aérea, malabares, Pole aéreo, Hand to Hand, Péndulo fantástico o de la muerte y Trapecio Ballant, son algunos de los números que se ofrecerán.Foto cortesía de la producción

Será una función de circo tradicional clásica, vanguardista con la tecnología más avanzada, presentando los tradicionales actos circenses, pero a la manera de Atayde Hermanos, subrayó Alfredo Atayde.

Acerca de la Carpa Astros, explicó, se puede instalar en cualquier parte del mundo, porque se quita y pone; el predio es el que dejará de ser de nosotros.

En la historia de las galas, se recuerdan funciones en diversos recintos de la Ciudad de México como la Arena México, Palacio de los Deportes, Centro Cultural Teatro 1 y este fin de año regresa a su casa: la Carpa Astros.

Desde 1954

Las Galas de Invierno son tradición desde 1954, cuando el calendario escolar marcaba vacaciones extensas los meses de diciembre y enero. En un inicio se montaban en las calles de Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier, y después en el predio ubicado en Calzada de Tlalpan 855. Tras la prohibición, en tiempos del regente Ernesto Uruchurtu (1906-1997) de montar espectáculos en carpas en el entonces Distrito Federal, la familia se vio obligada a buscar otro recinto para sus espectáculos, agregó.

Es así que desde 1961 hasta 2000 se hizo mancuerna con el productor Joaquín Guerra para las presentaciones en la Arena México. Después, el espectáculo regresó al predio ahora llamado Carpa Astros, un par de veces en el Palacio de los Deportes y en los años pasados se presentó con éxito en el Centro Cultural Teatro 1, recordó el productor.

Ahora, de cara a 2022, dijo Alfredo Atayde, aún no anunciaremos otras fechas hasta que estén seguras debido a la circunstancia que vivimos por la contigencia sanitaria.

La temporada de las Galas de Invierno será del 25 de diciembre al 9 de enero con funciones de lunes a jueves a las 19 horas, y de viernes a domingo a las 17 y 19:30 horas. Los boletos están disponibles a través de boletia.com y en taquilla de la Carpa Astros desde hoy.