Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récords de velocidad y longevidad

Nicholas Santos logra a los 41 años tricampeonato mundial en 50 mariposa
Foto
▲ El brasileño cosechó aplausos en el Etihad Arena de Abu Dabi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. a12

Le llaman el abuelo de la natación y se convirtió en el campeón mundial de mayor edad: el brasileño Nicholas Santos obtuvo por tercera vez el título del orbe de 50 metros estilo mariposa cuando está próximo a cumplir los 42 años.

La victoria de Santos, con un registro de 21.93 segundos, se llevó las ovaciones en el Etihad Arena de Abu Dabi, en el penúltimo día de los Campeonatos Mundiales de Curso Corto (25 metros). La plata fue para Dylan Carter, de Trinidad y Tobago, con 21.98, seguido del italiano Matteo Rivolta, 22.02.

El brasileño posee la marca del orbe en la prueba de 21.75 desde 2018; tiempo igualado por el húngaro Szebasztian Szabo en los pasados campeonatos europeos, y ayer terminó en la cuarta posición al parar el reloj en 22.14

Así, Nicholas Santos volvió a revalidar el título mundial tras los obtenidos en 2012 y 2018. Es un caso ejemplar de longevidad en el deporte.

“Santos llegó a la élite mundial en el campeonato del mundo de Fukuoka 2001, cuando la mayoría de sus competidores aún no sabían nadar. Desde entonces, el mariposista se ha mantenido en la cúspide de la natación, con numerosas medallas en campeonatos del mundo y participación en dos Juegos Olímpicos’’, destacó SwinSwan Español en su página web.

“Tiene 41 años y en febrero cumple 42, pero sigue en los podios internacionales, pulverizando récords de longevidad. El brasileño tiene dominada esta prueba con las mejores marcas de la historia.

Lideró la competencia (ayer) de principio a fin. En una final que abrió bocas a una jornada emocionante, quizá la más audaz de estos Mundiales de Natación con récords del mundo, europeos y del certamen, informó AS.

Por otra parte, un nuevo Código de Ética, mejorar la diversidad en su gobernanza y mantener un riguroso control antidopaje, son algunos de los objetivos que marcan la nueva era para la Federación Internacional de Natación (FINA).

Así lo manifestó el presidente del organismo Husain Al-Musallam, durante el cierre de su Congreso Extraordinario realizado en Abu Dabi, al comprometerse a dar mayor presencia a las mujeres dentro de su ejecutivo, pues sólo 15 por ciento de la mesa gobernante la integran féminas, lo que a su juicio es algo muy inadecuado.

Mientras, informó que se eliminará el Panel de Dopaje de la FINA para vincularse a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo, encargado de juzgar las infracciones por esa causa.

Con información de Prensa Latina