Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sus LoveStories, el dibujante Changos Perros gana premio a El Memero Más Sad
Foto
▲ El dibujante Carlos Javier Dzul posa con su premio en el Festival Internacional del Meme 2021.Foto cortesía de Changos Perros
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 6

El libro LoveStories, editado por Killer Quake, reúne más de 10 historias de amor contadas como caricatura realizadas por Changos Perros, seudónimo del dibujante Carlos Javier Dzul (Ciudad Juárez, 1983), quien desde las redes sociales comparte sus cartones, los cuales han alcanzado fama entre los internautas.

“No elijo las historias, es parte del reto de crearlas; en LoveStories reproduzco con mis dibujos los relatos que me mandaron; incluso, si se trata de una historia que me parezca simple o cursi, el reto es hacerla divertida, no sólo para la persona que me la pidió, sino para todos los que la vean”, dice Changos Perros en entrevista con La Jornada.

Con estilo simple y textos breves, el trabajo de Changos Perros se viralizó al grado de que obtuvo el premio en la categoría El Memero Más Sad en el Festival Internacional del Meme 2021, el pasado 11 de diciembre.

“Mis dibujos son simples; me di cuenta de que siempre trabajo primero el texto. Puedo leer las LoveStories y siento que tienen sentido, y los dibujos se convierten en el vehículo adecuado para llegar a más lectores.

El premio como El Memero Más Sad, en el Festival Internacional del Meme 2021, reconoce mi trabajo en las redes sociales, ¡y está padrísimo! Es interesante conocer a muchos creadores de contenido digital como el meme y ver que se empieza a oficializar, si se podría decir, explica el dibujante.

La intención del caricaturista no era convertirse en memero, eso fue circunstancial, sólo quería compartir sus obras.

“En realidad hice algunas viñetas y las personas se han encargado de convertirlas en memes, cambian el texto original o los utilizan para publicidad; no me considero un creador de memes, sólo hago monos que a veces se viralizan en la red.

“Se me hace muy interesante que mi trabajo llegue a muchas personas como meme, me lleva a replantearme lo que hago y soy. Al principio me consideré dibujante, pero me he tenido que adaptar; no me molesta que me llamen ‘memero’. Un día decidí hacer viñetas de un solo tema: los temores. Esos dibujos fueron hechos en un cuadrito; cuando fui más concreto en ese formato fue más fácil crear historias”, aclara.

Changos Perros considera que sistematizar sus caricaturas le ayudó a ser más productivo, además de que es más rápido terminar las historias.

“Al principio no sabía si las Love-Stories serían de una página o cómo iba a abordar cada historia; para simplificar todo comencé a sistematizar el proceso. Decidí que fueran de una página con 25 cuadritos máximo, con textos cortos, para que las historias salieran una tras otra, como máquina para hacer tortillas.

“Eso mejora mi productividad, pero se vuelve un poco monótono, por eso exploro diferentes estilos y formatos, que no se vuelven tan virales como las LoveStories, pero necesito hacerlas para expresar completo mi trabajo”, explica.

El dibujante sigue creando LoveStories con la intención de realizar un segundo libro. Cualquier interesado puede pedir la suya en la cuenta de Facebook del creador @ChangosPerros.