Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro deberá ser solidario o no habrá humanidad, sostiene Alfonso Siliceo Aguilar en su nuevo libro

El sello Miguel Ángel Porrúa reditó Liderazgo con inteligencia espiritual, del académico

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 5

El mundo futuro será solidario o no habrá futuro humano sustentable, afirma el abogado Alfonso Siliceo Aguilar (Ciudad de México, 1945), autor del libro Liderazgo con inteligencia espiritual, que en una nueva edición acaba de publicar la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Algunas de las reflexiones que propone el académico y humanista en su texto señalan que el patrimonio más valioso de todo ser humano “es un corazón generoso y una mente universal; sólo de esta manera podremos vivir con plenitud y lograr paz interior, paz social y espiritualidad universal.

“Sin un corazón bondadoso y generoso, sin una mente sabia y universal, los seres humanos no podemos crecer. Recordemos la frase contundente de Victor Hugo: ‘El éxito es repugnante; su parecido con el mérito verdadero muchas veces engaña a los hombres’.”

En la nota introductoria del libro, Siliceo Aguilar añade que parece increíble que en pleno siglo XXI sigamos enfrentando problemas sociales graves, como el racismo, la trata de personas, la explotación de trabajadores y otros males mayores. Por ello, la tarea de formar a los presentes y futuros líderes en todos los ámbitos del quehacer humano obliga a una revisión de valores y a discernir con la inteligencia espiritual basada en la capacidad de amar.

Al respecto, el economista y articulista de este diario José Agustín Ortiz Pinchetti considera que las ideas expuestas por el abogado en Liderazgo con inteligencia espiritual “responden a una gran necesidad para la formación de líderes en todos los sectores de la actividad humano-social.

“Este trabajo realizado por el reconocido especialista en el tema de liderazgo y consultor de organizaciones, plantea claramente la diferencia entre un auténtico líder y un antilíder.

“El momento que vive México y el mundo reclama en la formación de todo líder un código de ética y un comportamiento apegado al respeto de los derechos fundamentales, y a una política sana que suprima el canibalismo político y sume voluntades para lograr el bien común social.

“Vivimos en un desierto y vacío espiritual, y en una preocupante crisis de valores. Contemplamos la paradoja de un mundo donde crecemos de forma sobresaliente en lo técnico-científico y, a pesar de los avances humano-sociales, se incrementa trágicamente el odio, la desigualdad, la destrucción de la naturaleza y la carrera armamentista.

Estos problemas generan pobreza y vulnerabilidad sin la oportunidad de un crecimiento integral, hecho que, nos dice Alfonso Siliceo en su libro, se suma a la justificada preocupación por los derechos humanos universales, laborales, de género, de religión y de raza, sin menoscabo del problema migratorio.

Por su parte, el autor comentó que las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de las Naciones Unidas y en su Informe del primero de diciembre, reflejan en buena medida el contenido de este libro.

Concluyó que nadie puede entender los grandes liderazgos contemporáneos, si no se conoce la esencia del perfil de un auténtico líder. La dimensión espiritual de los líderes y directivos constituye una nueva y trascendente inspiración, y llena un hueco que ha estado pendiente en la doctrina y literatura sobre el tema.

El libro Liderazgo con inteligencia espiritual, de Alfonso Siliceo Aguilar, se puede adquirir a través de la página de Internet de la librería Miguel Angel Porrúa: https://maporrua.com.mx/product/liderazgo-con-inteligencia-espiritual-2/.