Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajada mexicana exhibió en París 18 piezas arqueológicas restituidas por Francia

La muestra se realizó antes de su traslado // Incluyó los objetos devueltos por Diana Filiu el 6 de diciembre pasado, y dos figuras más, regresadas de forma anónima el 15 de noviembre

Foto
▲ El lote incluye tres figuras de arcilla del periodo Clásico mesoamericano y ocho piezas de cerámica, entre ellas un cuenco de barro fabricado durante el preclásico tardío.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 4

París. La embajada mexicana expuso ayer en París 18 piezas arqueológicas que fueron devueltas recientemente a México, la mayoría por una familia de coleccionistas radicados en Francia.

El 6 de diciembre, Diana Filiu Chaparro, miembro de esta familia de coleccionistas, devolvió a la embajada 16 piezas del patrimonio mexicano.

Otros dos objetos fueron regresados de manera anónima a la embajada el 15 de noviembre.

Las 18 piezas fueron expuestas ayer en París, antes de su traslado a México.

El lote incluye tres figuras de arcilla del periodo Clásico mesoamericano (100-700 dC), así como ocho piezas de cerámica, entre ellas un cuenco de barro fabricado en el Altiplano Central durante el Preclásico tardío (200 aC-200 dC).

Desde hace dos años, México trata de recuperar piezas de su patrimonio histórico que están en colecciones privadas en varias naciones.

El patrimonio cultural de un país no se vende. Estos bienes son muy importantes para la cultura y la identidad mexicana, declaró ayer Ingrid Arriaga, encargada de las exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia.

Son piezas que no fueron compradas, sino donadas. Esta donación es resultado de toda una campaña del gobierno mexicano para recuperar piezas que permiten conocer mejor el patrimonio arqueológico de México, explicó Arriaga.

En su búsqueda de piezas arqueológicas, México se enfrenta a un muro legal.

Según la legislación francesa, corresponde a las autoridades mexicanas demostrar que los objetos fueron obtenidos de manera ilegal.

Sin embargo, es difícil rastrear las obras, la mayoría de las cuales fueron encontradas y sacadas de México a principios del siglo XX, explicó Arriaga.

A finales de enero, la embajada de México exigió la anulación de una subasta organizada por la casa Christie’s en París.

Pese al apoyo de otros cuatro países latinoamericanos, 136 piezas –entre ellas un hacha maya– fueron vendidas el 10 de noviembre en más de 3 millones de euros (3.3 millones de dólares).

El actual gobierno mexicano celebra haber repatriado 5 mil 800 objetos de arte prehispánico, los cuales se exponen en los numerosos espacios culturales del país, empezando por el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que aloja hasta febrero la muestra La grandeza de México.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves le Drian, se encuentra en México y tiene previsto visitar la exposición, que cuenta con una treintena de piezas cedidas por museos franceses en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de México.