Capital
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían adelantar recursos para el IECM

Primero deberá investigarse el dispendio de 2021: jefa de Gobierno

Foto
▲ Trabajadores de partidos protestaron de nueva cuenta frente al IECM para exigir recursos y así reciban su salario.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México no descartó entregar un adelanto del presupuesto que se aprobó para 2022 al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a fin de cubrir el pago de prerrogativas a los partidos, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, quien subrayó que primero se debe hacer una investigación sobre el uso a los recursos otorgados en este año.

Dijo que en la anterior administración del organismo, encabezada por Mario Velázquez Miranda, increíblemente se gastó los recursos que iban dirigidos a los partidos políticos y no sabemos en qué, por eso debe aclararse dicha situación.

La mandataria local dejó en claro que no habrá una ampliación de recursos, como lo pide la actual presidenta del órgano electoral, Patricia Avendaño Durán, y en todo caso sería un adelanto de su presupuesto para el próximo año, al tomar en cuenta que no se puede dejar a los trabajadores de los partidos políticos sin sus salarios ni aguinaldos.

Sheinbaum recordó que para este año el IECM recibió mil 686 millones de pesos, de los cuales 470 millones iban destinados a los partidos, recursos que fueron gastados no sabemos en qué y así dejan de cumplir una disposición que es constitucional.

“Tiene que haber una explicación –desde nuestro punto de vista– en qué se destinaron estos recursos”, expresó la jefa de Gobierno, quien ante la petición de una ampliación presupuestal para el instituto subrayó que su administración no tiene una bolsa para sacar recursos cuando se lo solicitan, pues hay una programación del presupuesto.

Agregó que si la presidenta del IECM solicita una reunión para ver el tema de prerrogativas se llevará a cabo, pero advirtió que “puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de que una ampliación líquida, ¿pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados, tanto en los ingresos como en los egresos del gobierno de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, resaltó que el IECM agotó su presupuesto antes de concluir el año, por lo que es necesario que el ex presidente del órgano electoral aclare cómo se gastaron esos recursos.