Economía
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentas para invertir en la bolsa se triplican en un año
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 19

Las casas de bolsa que operan en México rompieron récord de cuentas de inversión en el mercado bursátil mexicano en medio de la pandemia de coronavirus. Ante la oportunidad de hacer más dinero y al tener más opciones, las cuentas en casas de bolsa para invertir en directo en el mercado de capitales en el país alcan-zaron 2 millones 396 mil 359 al cierrede septiembre, tres veces más que las registradas al finalizar el tercer trimestre de 2020, de sólo 689 mil 821.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crecimiento de cuentas de los 36 intermediarios bursátiles en el país, liderados por GBM Plus, fue de 29.8 por ciento en el tercer trimestre de 2021, equivalente a 550 mil 443 contratos, con respecto a abril-junio.

86.7 por ciento de las más de 2 millones de cuentas están suscritas en la casa de bolsa de GBM Plus, con 2.1 millones. Le siguen Actinver, con 91 mil 314 cuentas; Kuspit, 61 mil 774 y Vector, con 28 mil 345.

No obstante, el número de cuentas de inversión en bolsa representan 4.4 por ciento de la población económicamente activa, estimada en 56.4 millones de personas.

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, señala que la demanda de instrumentos de bursátiles crece debido a que las casas de bolsa están haciendo más accesible la inversión con sus plataformas tecnológicas; toda vez que los inversionistas están interesados en hacer más dinero con su patrimonio.

Es importante la inversión en tiempos de elevada inflación; instrumentos que nos den rentabilidad arriba de la inflación, como los instrumentos bursátiles, aseveró.

Eduardo Calderón, director de Operaciones de Biva, aseguró que las reglas para invertir en bolsa se han flexibilizado mucho, pues algunos intermediarios hasta con 100 pesos permiten invertir e incrementar paulatinamente el patrimonio.

El valor de las operaciones en custodia de las 36 casas de bolsa ascendió a 7 billones 662 mil 757 millones de pesos al cierre de septiembre, cifra que equivale a 29.5 por ciento del producto interno bruto nacional.