Estados
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a grupo priísta

Atacan a vecinos de Atenco en reunión con funcionarios de Semarnat; cinco lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 26

San Salvador Atenco, Méx., Al menos cinco ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) resultaron lesionados luego de que un grupo de golpeadores encabezado por el ex alcalde priísta Andrés Ruiz Méndez los agredió en una asamblea que se efectuaba en el parque Los Ahuehuetes, en Atenco, con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para dar seguimiento a las mesas de trabajo, resarcir y restaurar el territorio que iba ser utilizado para el Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El ataque fue perpetrado la mañana del domingo, cuando se informaba a los agricultores sobre la declaratoria del área natural protegida de los terrenos donde se construirían el NAIM y su infraestructura complementaria.

César del Valle, uno de los dirigentes del FPDT, explicó: Con palos y varillas me golpearon y a mi compañero Víctor Estrada le abrieron la cabeza; tuvo una herida de ocho centímetros y fuimos trasladados al hospital Guadalupe Victoria.

Detalló que Ruiz Méndez irrumpió junto con unos 25 sujetos, identificados con el grupo priísta Los Oaxacos; agredieron a los ejidatarios y tiraron las mamparas, por lo cual se suspendió la reunión. Además, a una funcionaria del gobierno federal le robaron su teléfono celular.

El FPDT responsabilizó de este atentado a los priístas Andrés Ruiz Méndez y Alejandro Santiago López. Durante los últimos años han sido los principales responsables de encabezar a sus propios familiares y allegados que actúan como grupo de choque y han llegado a extremos condenables como herir de bala y golpear a vecinos. Denunciamos también que ningún policía municipal actuó para preservar el orden ni la seguridad e integridad de los asistentes, que generalmente son personas mayores, aseguró el dirigente.