Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente presidenta de asociación civil su baja como promotora

La organización Que siga la democracia entregará mañana 2 millones de firmas más: Gabriela Jiménez

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 4

La presidenta de la asociación civil Que siga la democracia, Gabriela Jiménez Godoy, aclaró que no fue dada de baja como promotora de la revocación de mandato, luego de que el jueves pasado, tras la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se afirmara tal situación, incluso por medios institucionales.

Además, anunció que continuará recabando apoyos y este lunes la asociación entregará al INE otros 2 millones de firmas físicas, que se sumarán a los 3 millones 700 mil que ya ha aportado.

En entrevista, aseguró que en el acuerdo que le fue notificado sobre lo resuelto por la Comisión del INE, que ordenó la cancelación del registro de 600 auxiliares relacionados con 10 promotores de este ejercicio de participación, entre ellos Jiménez Godoy, a ella únicamente se le pide que informe a 37 auxiliares de su asociación –de 19 mil 917 que tiene registrados ante el instituto– que se les canceló su registro por presentar apoyos que tienen inconsistencias, vía la aplicación elaborada por el órgano electoral.

Ante ello, dijo que fue muy irresponsable que se difundiera que ella también estaba sancionada, es tratar de confundir a la ciudadanía, ya que no se dio de baja a la asociación civil ni a Gabriela Jiménez.

Consideró que las irregularidades presentadas en los apoyos, entre ellas fotos de credenciales no vigentes o fotocopias de éstas, están vinculadas con la funcionalidad de la aplicación del INE. Fue todo un reto el tema de la capacitación para su uso y muchas veces es que la foto está borrosa, son cosas no dolosas, como se ha querido ver. Y anunció que impugnarán las bajas.

Jiménez Godoy subrayó que el número de inconsistencias, en comparación con las firmas válidas, es muy menor, ya que de 61 mil 257 enviadas, 7 mil presentan irregularidades.

Boicot

Sobre la decisión del INE de posponer temporalmente el desarrollo del proceso de revocación de mandato, con el argumento de que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo, consideró que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, está ejecutando un boicot.

La democracia mexicana está en riesgo y un grupo de funcionarios que deberían ser neutrales actúan como militantes de una corriente política.

Refirió que con 2 millones de firmas que entregarán el lunes, sumarían 6 millones 600 mil los apoyos que en general han llegado al INE, sumando las más de 900 mil con las que cuenta vía la aplicación. Lo requerido para llevar a cabo la revocación de mandato son 2 millones 800 mil, dijo.

Además, aseguró que tienen mayoría de 3 por ciento de la lista nominal en 26 estados de la República. Señaló que estos millones de apoyos es por la gran aceptación del Presidente.