Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere que actúe de manera conciliatoria

Al posponer consulta el INE se excedió en sus facultades, advierte Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 4

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió al aplazar la consulta de revocación de mandato y consideró que el organismo encabezado por Lorenzo Córdova podría actuar de manera conciliatoria y buscar con el Ejecutivo y Hacienda el apoyo económico para llevar a cabo el ejercicio.

Luego de una ceremonia realizada ayer en el Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que si los consejeros del INE acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos, pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta y platicar con el Ejecutivo y Hacienda para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio.

El morenista recalcó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución, como es la consulta.

Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente, explicó.

Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes, manifestó.

El viernes pasado, en sesión extraordinaria, con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña, se aprobó la suspensión de actividades de la revocación de mandato, con excepción de la verificación de firmas.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que pedirá a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado que aceleren el proceso de juicio político en contra de los consejeros del INE. Es evidente que están en contra del pueblo de México, dijo.

En entrevista con medios de comunicación en el estado de México, reiteró que exigirán que se lleve a cabo este proceso. Hay más de 3 millones 700 mil firmas presentadas por los ciudadanos, un millón más de lo que pide la ley, y no pueden ignorarse, mencionó.

Más tarde, en un video difundido en redes sociales, señaló que los consejeros que votaron a favor de posponer el desarrollo del proceso de la revocación de mandato han decidido sumarse al grupo conservador, esos que añoran y extrañan la corrupción y el sistema de privilegios donde unos cuántos decidían por la gran mayoría.

Celebró que la Cámara de Diputados ya esté en una controversia constitucional y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les corrija la plana y obligue al INE a cumplir con su función constitucional que respete el derecho que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato.