Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de NL aprueba revocación de mandato para gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2021, p. 23

Monterrey, NL., El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad, la revocación de mandato para gobernador, con la aclaración de que la figura sólo se podrá solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional y entrará en vigor a partir del 5 de octubre de 2025; además, no aplicaría para el mandatario Samuel García Sepúlveda, surgido de Movimiento Ciudadano.

Para lo anterior se aprobó la modificación al artículo 36, fracción séptima de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Los 40 diputados votaron a favor y cero en contra.

A pesar de que el dictamen establece las fechas, es probable que el procedimiento legal no aplique para el mandatario estatal emecista, pues su tercer año constitucional de gobierno se cumple el 3 de octubre de 2024 y la reforma entra en vigor un año después.

La revocación de mandato del mandatario o gobernadora es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, expuso el diputado panista Félix Rocha Esquivel, quien leyó el dictamen.

Añadió que “será convocado por la Comisión Estatal Electoral a petición de los ciudadanos, en un número equivalente de al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Esto, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado priísta Héctor García García, quien aclaró que el referendo revocatorio sólo es para el gobernador del estado y no aplica para alcaldes o diputados pues su encargos duran tres años. Para ellos, dijo, tendría que haber una iniciativa para integrarlos.