Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libres, todos los misioneros que habían secuestrado en Haití
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 23

Puerto Príncipe. La banda criminal 400 Mawozo liberó en Haití a los últimos 12 misioneros de un grupo de 17 (16 estadunidenses y un canadiense) que habían sido secuestrados el pasado 16 de octubre, informó ayer la policía.

No se aclaró si se pagó rescate o de qué manera se logró la liberación de los rehenes; cinco de ellos ya habían salido de cautiverio en las últimas semanas.

El grupo fue secuestrado luego de visitar un orfanato durante un viaje organizado por Christian Aid Ministries, que tiene sede en Ohio.

Las autoridades encontraron la última docena en la montaña Morne à Cabrit, indicó el portavoz policial Garry Derosier.

La banda 400 Mawozo, que controla la zona este de la capital, Puerto Príncipe, había exigido un millón de dólares por cada misionero.

Los rehenes son de Michigan, Wisconsin, Ohio, Tenesi, Pensilvania, Oregon y Ontario, Canadá, de acuerdo con la organización misionera.

El líder de la pandilla, Lanmo Sanjou, quien ha aparecido en videos de Internet con una máscara del Hombre Araña, había asegurado que estaba dispuesto a matar a los rehenes.

Las pandillas han ampliado el control territorial en Haití desde el asesinato, en julio pasado, del presidente Jovenel Moïse. En octubre provocaron escasez de combustible en el país al bloquear el acceso a las terminales de almacenamiento.