Economía
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Biden ley para incremento del techo de deuda por 2.5 bdd
Foto
▲ El límite de deuda aprobado a Biden por el Congreso es de 31 billones de dólares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una ley que permite a las autoridades incrementar el límite de deuda del gobierno federal en 2.5 billones de dólares, lo que evitó un inminente incumplimiento de pagos.

La medida se produce luego de que el Congreso de Estados Unidos otorgó la aprobación final de la medida que elevará el límite de deuda a alrededor de 31 billones de dólares, lo que abarcará el endeudamiento del gobierno federal hasta 2023.

El techo de la deuda es la cantidad a partir de la cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse, lo que le impide satisfacer sus pagos. A menos que el Congreso, única autoridad capacitada para hacerlo, aumente o suspenda el límite, la nación se vería imposibilitada de cumplir con sus obligaciones financieras.

Nos alivia que los responsables políticos hayan acordado elevar el techo de la deuda en lugar de poner en riesgo la buena fe y crédito del país. Pero esto fue de último momento y puso nuestra economía muy cerca del borde, dijo en una declaración Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Washington ahora tiene un par de años antes de que tengamos que elevar el techo de la deuda de nuevo. Antes de eso, los legisladores deben prestar atención al arduo trabajo de desarrollar un plan para empezar a abordar nuestros problemáticos niveles de deuda, añadió.

La medida fue aprobada por el Senado la tarde del martes por una votación de 50-49, que se ajustó estrictamente a las líneas partidistas después de que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo para impedir el filibusterismo, una maniobra para retrasar o bloquear una ley o acto legislativo con un discurso de larga duración. La Cámara de Representantes también pasó la propuesta el mismo día en una votación de 221-209.