Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone Conacyt diálogo a última hora
Foto
▲ Estudiantes mantienen el paro en las instalaciones del centro de investigación en Santa Fe, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 17

El Conacyt aplazó ayer la reunión convocada con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad. Por su parte, la Asamblea Académica Permanente del centro pidió la mediación de la Secretaría de Gobernación y dijo que la directora del consejo, Elena Álvarez-Buylla, ya no es una interlocutora confiable.

A través de un aviso divulgado por redes sociales, el consejo indicó que seguiremos insistiendo en el diálogo para la mejora académica y la solución pacífica de las controversias al interior del CIDE. Mientras el Conacyt convocó al diálogo –que pospuso a última hora– en la sede del CIDE, los estudiantes acudieron al Instituto Mora, donde ellos plantearon que se realizara la reunión.

Ahí fue donde representantes de la Asamblea Académica Permanente del CIDE leyeron un comunicado en el que pidieron la mediación de la Secretaría de Gobernación para dar cauce a las demandas de la asamblea académica, del movimiento estudiantil y de los sindicatos, así como ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad.

También pidieron autonomía legal bajo el modelo de El Colegio de México, que no haya represalias físicas, jurídicas ni laborales contra la comunidad del CIDE y lamentaron que por cuarta ocasión se haya cancelado el diálogo.

Integrantes de la comunidad estudiantil del CIDE emitieron un pronunciamiento dirigido a la opinión pública en el que precisaron que siempre han rechazado el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director e insistieron en que es válida su renuncia o destitución. Pidieron la intervención del gobierno federal y deploraron que ante la búsqueda de que se cumpla el pliego petitorio, la directora del Conacyt “nos acusa de adjetivos tan graves como ‘coacción’ y ‘chantaje’ (…), hemos sido muy respetuosos”.

Reiteraron que realizarán una marcha este martes a las 11 horas de la glorieta de Insurgentes al Senado de la República, con el fin de solicitar la intervención de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología para atender la crisis sectorial que padece la ciencia en México.