Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparar las diferencias en el CIDE con el 68 es un despropósito: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 17

Es un despropósito que se busque comparar las diferencias que tienen en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con lo del 68, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, no enviar policías a movilizaciones estudiantiles.

Además, acotó que él no interviene en la vida interna de esa casa de estudios, precisó que no conoce a su director, José Antonio Romero Tellaeche, e incluso pidió a quienes promueven la versión de que se gesta un movimiento estudiantil como el de hace 53 años que “no se inmiscuyan o le den un carácter, un tinte politiquero, que al final, no me habían mencionado, pero ya los estoy viendo venir: ‘Andrés Manuel-Díaz Ordaz’, ¡zafo!”

Durante su conferencia en Palacio Nacional y horas antes de una nueva suspensión del diálogo al que había convocado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a los estudiantes, manifestó: Con todo respeto al finado (Alfonso) Corona del Rosal, cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum. Y al finado (Gustavo) Díaz Ordaz, ¡no! No se miden. Y hasta le sugiero a Claudia, cuando se manifiesten, que no haya un solo policía, que ejerzan a plenitud su derecho de manifestación, ninguna provocación de nada.

Resaltó que en su gobierno se garantiza el ejercicio de todas las libertades y planteó que el Conacyt continúe con la oferta de diálogo, pero que no se agarren estas cosas sólo por las diferencias que tienen con nosotros.

El mandatario también atajó que no se hagan muchas ilusiones quienes apuestan a que ya se va a ir de la Presidencia, pues su administración concluye en septiembre de 2024, o que, al terminar el sexenio, se dará marcha atrás a la transformación.

Asimismo, destacó: Y en una de esas triunfa un presidente o una presidenta que continúe con la misma política. Será muy difícil dar marcha atrás, retrogradar. Ya se echó a andar esto.

Además, evaluó que, aun cuando en el próximo gobierno ya no haya conferencias matutinas y regrese el control de los medios, la sociedad no permitirá retrocesos.

Que se vayan preparando sicológicamente para eso, que no apuesten a que esto será transitorio. Puede ser, porque en la democracia el pueblo manda y hay que respetar, pero toco madera, agregó.

Renta gobernador de BCS casa de gobierno

Refirió que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, le llamó para informarle que rentará en 600 mil pesos al mes una de las dos casas de gobierno, lujosísima, y el dinero se destinará de manera rotatoria a los cinco municipios de la entidad. El Presidente le sugirió que la otra se rife, con ayuda de la Lotería Nacional, y lo obtenido se destine a pavimentar la calle principal de Los Cabos.

Al inicio de la conferencia presentó de nuevo sus condolencias por la muerte de Vicente Fernández y dijo que concluiría el diálogo con los medios escuchándolo. “Vámonos con Volver, volver”, expresó al cierre. Y en la pantalla instalada en el antiguo Salón de la Tesorería se proyectó esa canción del concierto Un mexicano en la México.