Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: descalificaciones a órganos autónomos son tendencia mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 11

Al criticar el discurso polarizante de algunos actores políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que hay algunas decisiones de los organismos autónomos que en ocasiones molestan a ciertos sectores.

Durante la sesión de la junta general ejecutiva, dijo que en los casi ocho años de vida de este organismo se ha tenido que registrar una reinvención institucional ante la cantidad de nuevas tareas que se le han asignado.

Señaló que la situación de la democracia en México no es ajena a las tendencias en el mundo, donde se enfrentan ataques y descalificaciones por parte de diversos actores e incluso de gobiernos electos, por lo que es necesario defender la democracia porque se han alcanzado niveles de estridencias inusitados en diversas partes del mundo, ya que se trata de un fenómeno global.

En México todos estos factores están presentes, aunque el INE goza de cabal salud y sobre todo de confianza ciudadana. Agregó que desde su creación le fueron asignadas a la autoridad electoral 75 nuevas responsabilidades con respecto a las que tenía en su momento el anterior instituto.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que se cierra el año con bastante incertidumbre de lo que será el 2022, pero con buenos resultados. Nos ha costado mucho trabajo construir los procesos democráticos y no podemos permitir que se nos vaya de las manos.

Consulta infantil y juvenil

En la sesión se entregaron los resultados preliminares de la consulta infantil y juvenil efectuada en noviembre en el que opinaron 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Al recibir el primer reporte parcial, Córdova aseveró: Si tomamos en cuenta las cifras del censo de población, es una cifra que está rayando los índices de participación que suelen tener las elecciones federales entre las y los ciudadanos (más de 37 por ciento).