Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan de alta a 42 lesionados en accidente carretero en Chiapas
Foto
▲ Nicolasa Guarcas Gabriel, originaria de Chimaltenango, busca a su hijo Richard Levi, de 17 años.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cuarenta y dos migrantes lesionados durante el accidente ocurrido el jueves 9 de este mes en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez ya fueron dados de alta hasta este lunes, y 66 siguen internados, varios de ellos graves, informó la Secretaría de Salud de Chiapas

Ana María Castro Garduño, directora del hospital Doctor Gilberto Gómez Maza, al que fueron canalizados 35 heridos, entre ellos cuatro que fallecieron horas después debido a la gravedad de sus lesiones, informó que varios se encuentran en estado crítico.

Agregó que de los 31 pacientes que aún permanecen internados en ese lugar, tres están graves e intubados, pero no han sido reconocidos; en esos y otros casos se están tomando como referencia los tatuajes para tratar de identificarlos. Señaló que dos son de Ecuador, uno de Honduras y 28 de Guatemala.

Castro Garduño afirmó que invitó a los familiares de los lesionados a que “se acerquen al consulado porque ellos están trabajando, dando todas las facilidades para que puedan venir a verlos.

Todo paciente que se dé de alta será comunicado al consulado, al Instituto Nacional de Migración y demás autoridades, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha estado presente desde el día del accidente.

La guatemalteca Nicolasa Guarcas Gabriel acudió ayer a la morgue ubicada en Tuxtla Gutiérrez en busca de su hijo, Richard Levy Ordóñez Guarcas, de 17 años. Sólo me dijo que salieron a las seis de la mañana del jueves y que iban para Monterrey, pero no me dijo nada más, declaró.

La mujer viajó desde el departamento de Chimaltenango, colindante con la capital guatemalteca, para buscar al joven, pero no lo ha encontrado entre los muertos ni entre los lesionados.

Relató que en la frontera sólo dieron autorización de entrar a dos personas (viene con su padre), además de que en su país no los apoyaron con recursos y tuvieron que pedir dinero prestado. En el hospital Gómez Maza no les han dado información todavía porque les piden llevar un permiso de la fiscalía para ingresar y buscar al menor.

El consulado de su país tampoco les ha proporcionado información acerca de si su familiar se encuentra entre las víctimas.