Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologarán leyes sobre tráfico de personas

Instalan seis países grupo que perseguirá a redes de polleros
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 4

Tras el anuncio de varios gobiernos de la región para luchar contra las redes de tráfico de personas –a las que han responsabilizado del trágico accidente en Chiapas en el que perdieron la vida 55 migrantes–, ayer representantes de estas naciones instalaron el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para tal fin.

La idea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es facilitar la coordinación entre los países, tanto en la investigación criminal como en la atención a las víctimas de los traficantes y a los deudos.

El GAI también promoverá la revisión de los marcos jurídicos de los países involucrados para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables.

En esta estrategia participan Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Como se anunció un día después del percance del tráiler en el que viajaban en condiciones de hacinamiento más de 160 migrantes, este grupo será “un mecanismo multidisciplinario ad hoc y de respuesta inmediata que servirá como una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable del accidente”.

En la instalación participaron los embajadores de esas naciones acreditados en nuestro país. Por Ecuador, Francisco Carrión Mena; Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; de Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y por República Dominicana, María Isabel Castillo Báez.

Se informó que la SRE fungirá como coordinadora general del grupo. Como parte del proyecto se sostendrán reuniones semanales en las que se supervisará el desarrollo de las investigaciones y se evaluarán los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este delito, facilitando el intercambio de información.

Las naciones participantes refrendaron su compromiso para unir esfuerzos a fin de desarticular las operaciones de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional; así como para garantizar la prevención y no repetición de sucesos similares.