Estados
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cerca de 3 mil desplazados

Michoacanos huyen hacia Colima ante embates de grupos delictivos

Propondrá el gobernador coordinación con entidades vecinas

Foto
▲ Elementos de la policía de Michoacán, de la fiscalía estatal, del Ejército y la Guardia Nacional acudieron el pasado 8 de diciembre al municipio de Chinicuila, luego de recibir un reporte de presuntos enfrentamientos que dejaron baleadas dos viviendas de la colonia Centro de la localidad de Villa Victoria.Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (@MichoacanSSP)
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 29

Morelia, Mich., Habitantes de Villa Victoria, municipio de Chinicuila, han comenzado a buscar refugio en la ciudad de Colima, debido a los embates de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en las recientes dos semanas, informó ayer en conferencia de prensa el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Señaló que en esa región, que abarca, entre otros, los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Chinicuila, miles de personas han abandonado sus hogares por la amenaza de grupos delictivos. Los últimos reportes que tenemos dicen que en la frontera norte hay aproximadamente 3 mil desplazados, apuntó.

El mandatario morenista admitió que se trata de un problema complejo. Mencionó que en Tepalcatepec hay desplazados de varias rancherías más cercanas a Jalisco, quienes se refugiaron en la cabecera municipal.

En Aguililla, miles de personas abandonaron sus hogares por la violencia que afecta a localidades pequeñas como Las Calabazas, El Platanillo, El Charapo, El Limoncito y El Aguaje. Esta última, de unos 3 mil habitantes, quedó prácticamente deshabitada.

Ramírez Bedolla comentó que esta semana se reunirá con autoridades federales para reforzar programas de apoyo social en la zona de Tepalcatepec y Coalcomán, como se hace actualmente en Aguililla.

Explicó que en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila donde hubo incidentes graves de violencia en días pasados, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad luego de que la policía municipal renunció.

Estamos brindando apoyo al alcalde José Antonio Medina, quien dará a conocer el número de desplazados y otra información que se necesita para brindar ayuda, apuntó el gobernador .

Mencionó que busca acercarse a los mandatarios de Guanajuato, Guerrero, estado de México, Jalisco y Colima, a fin de contener la movilidad de los grupos armados.