Estados
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca aumentará ingresos 8.68% en 2022 sin subir impuestos: Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 28

Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en 2022 (último año de su administración) no habrá incremento de impuestos estatales, sólo ajustes por el crecimiento de la unidad de medida y actualización (UMA), además de estímulos fiscales.

En un video difundido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y en sus redes sociales, el mandatario explicó los puntos que considera de mayor importancia en el paquete fiscal 2022, en el cual se prevé un incremento de ingresos de 8.68 por ciento.

Se han etiquetado, detalló, 4 mil millones de pesos al pago de obligaciones fiscales de la Secretaría de Salud estatal; esto permitirá que la dependencia opere en números negros y se liquiden las deudas heredadas de la administración anterior, lo que beneficiará al próximo gobierno estatal, que iniciará sin este rezago.

De igual forma, para garantizar las prestaciones gratuitas de los servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a personas sin seguridad social, su gobierno decidió erogar 942 millones 200 mil pesos en el Programa de Aportación Solidaria 2022, equivalente estatal del Instituto de Salud y Bienestar.

También informó que se asignaron 414. 8 millones de pesos adicionales al fondo de pensiones, que servirán para garantizar el pago de obligaciones a todos los pensionados, pensionistas y jubilados.

Además, se fortalecerá el Fondo Estatal de Desastres Naturales con 31.5 millones de pesos, recursos que servirán para atender a los damnificados; aunado a ello se destinarán 8.5 millones de pesos al mantenimiento de las alertas sísmicas en la ciudad de Oaxaca.

Murat Hinojosa añadió que el próximo año se ofrecerán estímulos fiscales, entre ellos 100 por ciento de descuento en la tenencia 2022 a los propietarios de vehículos que se encuentren al corriente en sus pagos, y una baja del mismo porcentaje sobre recargos, actualizaciones y multas para los servicios que otorga el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y Comisión Estatal del Agua.

Además, anunció la creación del salario universal, que brindará apoyo a personas cuyas edades vayan de 18 a 59 años y estén en situación de pobreza, busquen empleo y no tengan remuneración fija, para lo cual se han destinado 150 millones de pesos.

Para el proceso electoral 2021-2022 se dispondrá de 581.6 millones de pesos, que se repartirán así: 273.2 millones para prerrogativas de ley y partidos políticos, 2 millones para los sistemas normativos indígenas (usos y costumbres) y 306.4 millones para gastos inherentes al proceso electoral.

Estos montos fueron determinados en apego a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes, para garantizar comicios transparentes y ordenados, se informó oficialmente.