Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panteón Rococó y Lila Downs despidieron al último rey en El cuarto del siglo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 7

La noche del domingo, Alejandro Fernández publicó en Instagram un sentido mensaje a su progenitor, acompañado de una fotografía: “Las luces nunca brillaron más en el cielo. Sin duda, no pude haber pedido un mejor padre, amigo y maestro. Gracias por mostrarme el camino, y aunque te extrañemos a diario, tu espíritu y voz vivirán por siempre en tu familia, tu pueblo y tu gente. Te amo, pa. PD: enséñales cómo armar un buen palenque allá arriba pa festejar tu llegada. Buen viaje, mi querido viejo”.

Mientras, la noche del domingo, en la Ciudad de México, en el Foro Sol, más de 60 mil personas se unieron a Panteón Rococó y Lila Downs para cantar El rey, tema que fue un éxito en voz de Vicente Fernández.

En el tercer concierto de El cuarto del siglo se escucharon miles de aplausos cuando apareció en pantalla la imagen del cantante.

Va con todo respeto, amor; con todas las ganas y el corazón, porque sabemos lo que significa siempre Vicente Fernández para nosotros, el último rey, dijo Dr. Shenka, quien acompañado por Downs, entonó: Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera, sé que tendrás que llorar.

Se escuchó un multitudinario coro: Llorar y llorar, llorar y llorar. Dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar...

En esa vibrante noche de locos, Panteón Rococó volvió a prender el lugar. El público no tuvo receso y el slam estuvo al máximo, pues los círculos de amor, paz, resistencia y catarsis se multiplicaron. Hubo canto, saltos, baile, sudor, empujones, pero nadie quería que terminara la fiesta de un fin de semana histórico para el octeto.

En el cierre del festejo por los 25 años del grupo (en realidad son casi 27, porque la pandemia postergó los conciertos) los invitados fueron Paco Familiar de DLD; Alemán; Leo de Lozanne; Lila Downs; Margarita, La diosa de la cumbia; María Barracuda y Jorge Chiquis Amaro.

El vocalista agradeció el trabajo de todo el equipo que está detrás del escenario, y la pirotecnia estalló en el inmueble de Iztacalco, luego de que los asistentes habían sacado todos los demonios con la rola tan solicitada a gritos, La carencia.

Por otra parte, Europa Press, difundió que Sony Music Entertainment México lamentó el fallecimiento de Vicente Fernández y recordó su trayectoria musical.

Es, dijo, uno de los máximos exponentes de la música mexicana.

En 1966, agregó, grabó sus primeros éxitos, Tu camino y el mío, Perdóname y Cantina del barrio. Con sus múltiples trabajos, el cantante vendió 75 millones de discos y consiguió un cruce de barreras tecnológicas con más de 800 millones de streams en plataformas digitales y 4.4 mil millones de vistas en su canal de YouTube, informó Sony Music, que también recordó que Chente, con traje de charro, actuó en escenarios como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall de Nueva York; el Auditorio Nacional y el estadio Azteca.

En éste dio su último concierto con más de 80 mil personas, en 2016.

Tras su retiro de los escenarios, lanzó sus álbumes Más romántico que nunca y A mis 80, nominado al Grammy y ganador del Grammy Latino al mejor álbum regional mexicano en la pasada edición de esos premios.