El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acto terrorista, lo que EU hace contra Assange, opina

¿N

o es acaso un acto terrorista, en términos del filósofo español José Antonio Marina, lo que Estados Unidos está haciendo con Julian Assange? Pues el terrorismo usa una vida humana como medio para conseguir una reivindicación política.

¡Justicia para Assange!

Jesús Abraham Guerrero

Siempre estamos de viaje, siempre estamos de paso

La vida es un viaje. Viajamos en el tiempo y en el espacio, y también en el espíritu que no tiene espacio ni tiempo.

Siempre estamos de viaje, siempre estamos de paso. Para viajar tenemos dos maletas, una grande y pesada que llenamos de objetos y necesidades con las que viajamos con el cuerpo mientras tenemos cuerpo, la otra es pequeña y ligera para viajar donde no existe el tiempo ni el cuerpo, y en ella sólo caben sutilezas sencillas, como aquel profundo silencio que te recordó que eres uno con el lucero de la mañana y hermano de tu prójimo cuando sonríes y cuando le das la mano.

La primera maleta está llena de cosas que pertenecen al cuerpo y con el cuerpo se quedan cuando el espíritu se va. La segunda maleta es tan etérea como el vapor de agua que se eleva ligero sin cargar las impurezas de cuando era agua y viajaba en la tierra, para regresar destilada y pura semejante a un niño que acaba de nacer, desnudo y sin cosas.

Siempre estamos de viaje, siempre estamos de paso.

Carlos Noriega F.

Piden no postergar designación de director de la Esime-Zacatenco

La tardanza en el nombramiento de director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco ha provocado que un grupo de profesores inicie una guerra sucia y publique sin fundamentos, en un medio electrónico, una serie de acusaciones por corrupción supuestamente realizadas por el actual director de esa escuela.

Con esta acción se ha viciado el ambiente político en el plantel y sembrado la desconfianza en el que sea nombrado director, con la idea de que a río revuelto pueda llegar a la dirección el candidato que obtuvo tres de 28 votos posibles para ser nominado en la terna. Como miembros de la comunidad politécnica de la Esime Zacateco pedimos al doctor Arturo Reyes Sandoval nombrar al nuevo director de la escuela a quien la comunidad eligió con 21 de los 28 votos posibles del Consejo Técnico Consultivo Escolar.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la Esime-Zacatenco y representante del Grupo Unidad

Colonia de Coyoacán, sin agua desde hace una semana

José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán:

El derecho al agua se encuentra estipulado en la normativa internacional de derechos humanos. Aunque no está reconocido expresamente como un derecho humano independiente en los tratados internacionales, las normas internacionales de derechos humanos comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso a agua potable.

Esas obligaciones exigen a los estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.

El suministro de agua para cada persona debe tener continuidad y ser suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para las piscinas o la jardinería, no están incluidos en el folleto informativo número 35 sobre el derecho al agua de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esperamos su pronta intervención para que los vecinos del barrio del Niño Jesús, calle Espíritu Santo, seamos ya beneficiados con el suministro de agua del que desde hace una semana no contamos, al igual que el abasto por parte de pipas o de otros medios, como se brinda en otras zonas de la alcaldía.

Los vecinos unidos de la calle Espíritu Santo, Juan Manuel García Maldonado

Invitación

Continúa lectura de 16 autoras latinoamericanas

Continuamos leyendo a 16 autoras latinoamericanas, como parte del ciclo Autoras sí, Musas no.

El próximo martes 14, de 18 a 19:30 horas continúa Carla Guelfenbein, de Chile, premio Alfaguara 2015.

La liga es el enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8

Andrea Fernández