Economía
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de un Starbucks en Buffalo acuerdan sindicalizarse
Foto
▲ NUEVO MODELO LABORAL EN CADENA DE CAFETERÍAS. Empleados de una de las tres cafeterías de Starbucks en Buffalo, Nueva York, festejan la votación a favor de ser representados por el sindicato Trabajadores Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 22

Buffalo, NY. Los trabajadores de una cafetería Starbucks en Buffalo, Nueva York, votaron a favor de sindicalizarse pese a las objeciones de la empresa, lo que muestra el camino a un nuevo modelo laboral para la cadena internacional.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos informó ayer que los empleados de una de las tres cafeterías de la cadena en Buffalo acordaron sindicalizarse en una votación de 19-8. La junta todavía escruta los votos de las otras dos cafeterías Starbucks en el área.

Si la junta laboral certifica la votación –un proceso que se espera tarde una semana– será la primera vez que un local de Starbucks en Estados Unidos se sindicaliza.

Durante décadas, la cadena se ha opuesto enfáticamente a la sindicalización en sus 8 mil locales en Estados Unidos, al afirmar que éstos funcionan mejor cuando la gerencia trabaja directamente con sus empleados, a los que llama socios. De acuerdo con la cadena, muchos empleados en la zona de Buffalo son trasladados de un local a otro dependiendo de la necesidad, y desea tener la flexibilidad de seguir haciéndolo.

Integrantes de la plantilla de las tres sucursales de Starbucks en el área de Buffalo comenzaron a votar por correo el mes pasado si desean ser representados por Trabajadores Unidos (Workers United), afiliada a la Unión Internacional de Empleados de Servicios.

Los empleados a favor de crear sindicatos en las primeras tres cafeterías de Starbucks en Buffalo presentaron solicitudes a la junta laboral en agosto para ser representados por Workers United. Afirman que hay problemas en esos locales, como equipos deteriorados y falta de personal, incluso antes de la pandemia, y exigen mayor influencia en cuanto a los salarios y operaciones.

Ahora no hay rendimiento de cuentas, no tenemos poder de decisión, expresó Casey Moore, quien lleva seis meses trabajando en un Starbucks de Buffalo. “Con un sindicato podremos sentarnos a la mesa y decir: ‘esto es lo que queremos’”.