Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kcho colabora en la 14 Bienal de La Habana con 10 esculturas que buscan inspirar

A partir del domingo, el público podrá apreciar las obras que se comenzaron a montar en la popular Quinta Avenida

Foto
▲ La instalación monumental se titula Manifiesto y rinde homenaje a la madre del escultor, Marta Machado, reconocida artista cubana. Así se da paso a la Experiencia 2 del encuentro, que además de exposiciones incluye talleres y espacios de discusión.Foto tomadas de la cuenta de Facebook de Alexis Leiva Machado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 3

Esta semana comenzó el montaje en las calles de la capital de Cuba de las esculturas monumentales del artista cubano Alexis Leiva Machado, conocido como Kcho, con las cuales se inicia la Experiencia 2 de la 14 Bienal de La Habana.

Barcazas de acero son ensambladas para formar figuras antropomorfas que a partir del próximo domingo podrá apreciar el público a todo lo largo de la Quinta Avenida, una de las vialidades más populares y transitadas de esa ciudad.

La exposición de Kcho se titula Manifiesto y rinde homenaje a Marta Machado, madre del escultor y reconocida artista cubana. La muestra, dijo el autor en un mensaje en su página de Facebook, hará germinar nuevas inspiraciones en quienes recorran esa céntrica vía en Miramar y se permitan recorrer con el artista los derroteros de sus pasiones. Acepto que interactúen con la obra, que la pinten. El arte es algo vivo. No quiero controlar la forma en que los cubanos interactúen con ella.

En total se exhibirán 10 esculturas de gran formato, tituladas Rescate, El pensador, El salto, Quemando las naves, En su nombre, Mi paz y mi camino, La última historia, Rectificando el curso, La nueva puerta e Iluminados.

Logro de la cultura cubana

Kcho aseguró que su trabajo dialoga con temas que lo motivan, relacionados con la identidad y la emigración, los cambios del ser humano cuando abandona su lugar de origen, así como el valor de los recuerdos: Es un manifiesto sobre las ideas que defiendo.

Hace unos días, en conferencia de prensa, expresó su satisfacción por mostrar su propuesta de arte público, convencido de que el encuentro, que este año durará seis meses, “tiene la capacidad de cambiar el modo en que se presenta internacionalmente el arte de Cuba y del resto de los países del tercer mundo.

La Bienal de La Habana, desde su nacimiento, en 1984, ha sido un éxito. Cambió la forma en la que los artistas cubanos mostramos y vemos el arte. Es un gran logro de la cultura cubana; el arte no sería lo mismo sin la bienal, y ésta le debe demasiado a Fidel Castro y a Armando Hart (ex ministro de Cultura de Cuba).

Luego de un intento de boicot a la Bienal de La Habana de grupos opositores, el también grabador, pintor y activista político señaló que ya suman más de mil 400 las firmas de artistas de 50 países que respaldan la celebración del encuentro insigne de las artes visuales en la mayor de las Antillas.

En entrevista con Cubadebate, Kcho reconoció que él es hijo de la Bienal de La Habana, al recordar que tenía 21 años cuando fue invitado por primera vez a participar: Me volví notorio de un día para otro. Fue un momento único, muy particular, sobre todo porque no siempre confluye al mismo tiempo en un mismo lugar tanta gente interesada en un mismo tema.

La Experiencia 2 denominada La Habana de la Bienal se inició el 6 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de marzo de 2022. Su característica principal es presentar el trabajo de artistas cubanos. Antes, se había dado a conocer la Experiencia 1 (Préambulo), del 12 de noviembre al 5 de diciembre, la cual se trató, principalmente, de un acto teórico, con conferencias, mesas redondas y debates entre académicos, artistas, curadores, investigadores y otros especialistas de la disciplina.

Futuro y Contemporaneidad

En total, las transmisiones por Internet de la Experiencia 1 fueron seguidas por 174 mil 675 internautas de más de 80 países, informaron los organizadores.

La Experiencia 2, además de las exposiciones, comprenderá un amplio programa de talleres, espacios colaborativos y de discusión, coordinados por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, sede de la bienal, y por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Se espera la visita de los curadores Henk Slager (de la Bienal de Bucarest) y Blanca de la Torre (Bienal de Cuenca), quienes presentarán las propuestas Re-imaginando futuros II y Construir, habitar, pensar, exposiciones con un enfoque ecosocial transversal.

Completan la lista de invitados a la bienal de arte cubana Pascale Cassagnau (proyecto del Centro Nacional de Artes Plásticas, de Francia), y María Isabel Rueda y Mario Llano (Proyecto La Usurpadora, Colombia).

El encuentro tiene como hilo conductor el diálogo sobre el tema Futuro y Contemporaneidad. Durante seis meses contará en total con la participación de 300 expositores de diversas latitudes, entre ellos 38 artistas de América Latina, 22 del Caribe, 14 de Asia, 13 de Europa, siete de África y dos de América del Norte.

(Con información de Prensa Latina)