Capital
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cablebús unirá las 4 secciones del Bosque de Chapultepec; llegaría a Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2021, p. 31

La línea de cablebús que se construirá como parte del proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura, unirá las cuatro secciones del bosque y se financiará con recursos federales, informó Claudia Sheinbaum.

La obra, que la titular del Ejecutivo local anunció en su mensaje de tres años de gestión como uno de los 31 compromisos de su administración para el próximo año, será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos e incluye un estacionamiento en la tercera sección, por el que se accederá al teleférico rumbo a la cuarta sección.

La mandataria subrayó que la obra va más allá de un propósito turístico, pues será un medio de transporte que beneficiará a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, e incluso se valora que pueda llegar a Cuajimalpa.

Ya lo vamos a informar con detalle cuándo inicia la construcción, pero esto es algo que veníamos trabajando y, finalmente, el artista Gabriel Orozco tomó la decisión de que fuera así; lo consultamos el domingo que estuvimos con el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y estuvo de acuerdo, señaló.

En cuanto a introducir una línea de cablebús en la alcaldía Tlalpan, aclaró que ese es un proyecto en evaluación y su realización dependerá del costo que signifique y la viabilidad en el trazo.

En cuanto al rescate del río de Los Remedios, otro de los compromisos enumerados en su mensaje, señaló que se trabaja junto con la Comisión Nacional del Agua y se está por concluir el proyecto ejecutivo, por lo que a principios de año se iniciaría la obra.

Puntualizó que parte de los recursos provendrán del Fideicomiso 1928, el cual se alimenta con el pago que realizan tanto la capital del país como el estado de México por el suministro de agua del Sistema Cutzamala, que es de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Sheinbaum confió en que se concluirá la treintena de obras y acciones que anunció el miércoles, de las cuales algunas ya están en proceso. Entre las más relevantes consideró la intervención en la línea 1 del Metro y la rehabilitación de la línea 12.