Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El charrismo se impuso a la Secretaría del Trabajo, dicen petroleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 19

El charrismo sindical se impuso a la Secretaría del Trabajo y logró que haya votaciones presenciales en la elección del dirigente nacional del sindicato petrolero, lo que contraviene los acuerdos asumidos de que este proceso sería por votación electrónica, señalaron líderes disidentes.

Lo anterior, luego de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) publicó –hace dos días– la convocatoria para a elección con modificaciones al acuerdo original que se presentó el pasado 5 de diciembre, entre ellas incluir las votaciones presenciales y añadir un segundo periodo de registro de votantes en el sistema electrónico.

Se impusieron a la Secretaría del Trabajo, porque es sólo un árbitro y observador que estableció las reglas; pero el STPRM “dice ‘sí, pero las reglas las pongo yo, porque yo tengo el sindicato’”, comentó María de Lourdes Díaz Lula, líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP).

Cristina Alonso, de la Alianza por la Unidad Petrolera (AUP), secundó: se impone el sindicato, poco le importa la autoridad laboral; si no le importa la base trabajadora, menos la autoridad laboral.

Acuerdos violentados

Al referirse al plan de trabajo original presentado hace un mes, indicó que poco les están importando los acuerdos que se hayan tomado, los están violentando, por lo que consideró que la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral deben hacer respetar los acuerdos.

Las dirigentes disidentes –por separado– subrayaron que, hasta ayer, los módulos para el registro de votantes no se habían instalado; a excepción de la sección 34 (Ciudad de México), que concentra a trabajadores de las oficinas centrales de la Torre de Pemex. Ambas anticiparon que impugnarán la convocatoria.

Díaz consideró que el registro anticipado de votantes es incorrecto, porque los charros sindicales tienen ese padrón y van a saber quiénes van a votar. Indicó que debe entregarse a la STPS para cargarlo en el sistema remoto de votación laboral.

Sobre la clave para participar indicó que debe proporcionarse la mañana del 31 de enero, el día de la jornada electoral. Recordó que dichas observaciones fueron entregadas con anticipación a la STPS el 1º de diciembre.