Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en EU a ex candidato de Fuerza por México a gobernar Querétaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 12

El empresario mexicano Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, ex candidato del partido Fuerza por México a la gubernatura de Querétaro, fue arrestado en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en un fraude de 30 millones de dólares y por alentar e inducir la migración ilegal para beneficio privado.

El Departamento de Justicia (DOJ) estadunidense informó en un comunicado de prensa que además del empresario, se acusa de los mismos cargos a su socia Karina Hernández.

Martínez, de 51 años, fue arrestado el lunes en Houston, Texas, y Hernández, de 41 años, está bajo custodia federal. El DOJ los acusa de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la migración ilegal para beneficio privado.

De ser condenados, enfrentarían hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos relacionados con el fraude y hasta 10 por los delitos ligados a la migración ilegal.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios, apuntó el DOJ.

El ex candidato a gobernador y empresario es dueño de Mobile Coatings Management (MCM) y copropietario y presidente de Uberwurx, empresa de reparaciones y acondicionamiento automotriz que opera en Estados Unidos como RhinoPro.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Martínez usaba Uberwurx para que inversionistas obtuvieran visas E-2 para ingresar a Estados Unidos. Este tipo de documento, subrayó el DOJ, se reserva sólo a particulares extranjeros que colaboran en empresas de buena fe.

Martínez trabajó con Hernández para comercializar y vender la franquicia Uberwurx a inversionistas mexicanos, pero no pudo realizar muchos pagos garantizados a los inversionistas. La empresa de Martínez, MCM, administraba las franquicias de Uberwurx, en lugar de que los inversores lo hicieran, en violación de los requisitos de la visa E-2. Martínez ordenó a los inversionistas que omitieran en sus solicitudes de visa E-2 el hecho de que MCM administraba las franquicias, señaló la autoridad estadunidense.

El DOJ Agregó que los dos imputados habrían ejecutado este esquema con al menos 120 inversionistas diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021, con una pérdida de más de 30 millones de dólares.