Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía nombramiento al Senado

Propone AMLO a Rogelio Gasca Neri en comité del Fondo Mexicano del Petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

Anoche se publicó en la Gaceta del Senado el oficio del Ejecutivo, y se indica que será turnado a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Gasca Neri, quien tiene amplia trayectoria, se desempeñó como subsecretario de Programación y Presupuesto en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y del que fue también subsecretario de Energía.Ya en el gobierno de Ernesto Zedillo fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Posteriormente realizó labores de consultor y consejero independiente en el sector energético, financiero y de ejecución de proyectos de infraestructura. También se desempeñó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De 2003 a 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, fungió como presidente del consejo de administración de Cintra y sus subsidiarias, incluyendo las principales aerolíneas mexicanas.

El fondo se creó con la reforma constitucional de 2013. Sus principales funciones son la administración de los ingresos petroleros, además de tener la obligación de recibir los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para, posteriormente, transferirlo al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre sus atribuciones, el organismo tiene la administración financiera de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, pues asegura que sea correcto el monto que le corresponde al Estado y a los contratistas por la extracción y venta de hidrocarburos.

Para lo anterior, realiza los cálculos a partir de información que ambas partes proporcionan, dando así certeza de que los pagos han sido estimados de forma independiente e imparcial por un tercero ajeno al contrato.

Además, tiene la administración de reservas de largo plazo. El FMPED constituye y administra esta reserva con la finalidad de brindar seguridad y mayor estabilidad en las finanzas públicas, además de beneficiar a las futuras generaciones de México con un ahorro a largo plazo.

Gasca Neri, de 71 años, político y empresario, estudió en el Instituto Politécnico Nacional y cursó un posgrado en la Universidad de Stanford. De 2008 a 2013 fue miembro de los comités del consejo y administración de Estrategia e Inversiones, Tecnología, y presidente de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, Medio Ambiente, Auditoria y Evaluación de Desempeño de Pemex.