Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide al Senado negativa de Sánchez Cordero a llevar controversia a la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 7

El bloque opositor en la Cámara Alta criticó la decisión de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de negarse a presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias del gobierno federal.

En contraparte, Morena y sus aliados apoyaron a la ministra en retiro, al considerar que la resolución de que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional se basó en su criterio como jurista.

Expresa la convicción y conocimiento de una mujer intachable; fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia, subrayó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En tanto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, consideró ilegal la decisión de Sánchez Cordero de desechar por anticipado la controversia constitucional solicitada por 53 legisladores de oposición contra el acuerdo del Ejecutivo federal.

Me parece que la presidenta añora aquellos tiempos cuando fue ministra de la Corte, y lo que hizo es una interpretación, como si tuviera que realizar una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, cuando simplemente debió solicitar el escrito para que se presentara esta controversia.

Aseguró que el acuerdo, al que insistió en llamar decreto, es la parte más oscura de un gobierno democrático; es un retroceso realmente impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién y a qué precio se contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar.

Igualmente, el grupo de Movimiento Ciudadano rechazó que Sánchez Cordero utilice criterios jurídicos diferenciados para negar la impugnación de un decreto que, a todas luces, invade competencias legislativas y, por tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificó ayer de preocupante y penoso que la Mesa Directiva del Senado se haya negado a controvertir el llamado decretazo sobre las obras insignias del sexenio. Es un mal signo en estos tiempos, tanto el acuerdo presidencial como la decisión del Senado, puntualizó.

Los partidos de oposición en San Lázaro, informó, han dialogado sobre la presentación de una controversia y hay avances. Lo intentaremos en los términos que dice la ley.