Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La maquila de Juárez planea contratar a cientos de extranjeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Las empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez planean contratar, en cuanto concluyan las vacaciones de diciembre, a cientos de migrantes que se encuentran varados en esta localidad fronteriza para paliar el déficit de 17 mil empleados operativos que padecen, anunció Fabiola Luna Ávila, presidenta de la Asociación Industria de Exportación que aglutina a más de 300 maquilas.

La funcionaria agregó que en la ciudad hay personas provenientes de Guatemala, Honduras y de otros lados y que embajadores de esos países vinieron al municipio para ver cómo sus compatriotas se podían incorporar a la ciudad y a las plantillas productivas.

La experiencia es que de mil 40 migrantes que han ofrecido su mano de obra a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Ciudad Juárez, 470 ya laboran desde mayo de 2020.

Luna Ávila comentó que la industria maquiladora está previendo que en cuanto concluya el asueto decembrino, su personal regrese con salud primero y a las actividades laborales, sobre todo si se llegara a tener una demanda a inicio de enero del próximo año. La parte electrónica de automotriz, si le llega materia prima, no va a cerrar, lo que quiere es seguir produciendo, tal vez sea por la parte administrativa, pero no la parte productiva.

Además, para continuar apoyando a los migrantes que llegan a Ciudad Juárez, tanto nacionales como extranjeros, la oficina del SNE informó que instaló un módulo en las oficinas del Consejo Estatal de Población.

Casi la totalidad de los migrantes que tienen trabajo por los trámites que hicieron en el SNE son originarios de Guatemala, Cuba y El Salvador, informó Zazil Rubio Hernández, titular de la dependencia en la zona norte.