Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inversión no presenta señales de mejoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 27

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México registró una disminución mensual real de 1.6 por ciento en septiembre, lo que representó un retroceso de una década, y se encuentra 7.8 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia de Covid- 19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, el cual refleja las opciones de crecimiento para las empresas y permiten anticipar la dinámica económica, se ubicó en 93.4 puntos en septiembre, un nivel similar al de marzo de 2011, cuando se reportó en 93.2 puntos.

Está lejos de los niveles que registró en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, de 101.3 puntos.

Luego de dos meses de avance, la inversión fija bruta, que incluye instalaciones, maquinaria y equipo, parte fundamental de la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, fue a la baja en el noveno mes del año.

Por componentes de la inversión fija bruta, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 1.6 por ciento, su segundo mes consecutivo a la baja; y en construcción cayeron 1.5 por ciento, su primer retroceso en dos meses.

En su comparación anual, la inversión fija mostró un aumento de 10.8 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes de 2020, mostrando una desaceleración en los últimos 12 meses, en donde maquinaria y equipo avanzaron 11.1 por ciento y construcción 10 por ciento, mostrando una mayor dinámica anual respecto del mes anterior.

La dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estimaba un retroceso de la inversión fija de 0.3 por ciento, desde un crecimiento de 1.6 por ciento mensual en agosto, debido a una caída en la construcción y un incremento modesto en la compra de maquinaria y equipo.