Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a Horcasitas amparo contra detención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 36

El juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó otorgarle la suspensión definitiva a Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro en mayo pasado, donde murieron 26 personas. No obstante, el fallo se puede impugnar mediante un recurso de revisión para que se turne a un tribunal colegiado.

Por lo expuesto, se resuelve único. Se niega la suspensión definitiva contra los actos y autoridades precisadas en el considerando tercero, y por los motivos expuestos en dicho punto considerativo, señala el acuerdo de la juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien no publicó la resolución ni los motivos de la determinación de no concederle la protección de la justicia federal al ex funcionario.

Sin embargo, la diligencia se difirió al 7 de marzo de 2022, cuando se sabrá si las 10 personas físicas y morales, presuntamente responsables de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por el accidente en la línea 12, son vinculadas a proceso.