Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, encuentro virtual Putin-Biden

Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y EU exigen respetar la soberanía de Ucrania

El Kremlin dice no esperar nada de la conversación entre los mandatarios

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 27

París. Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos manifestaron su determinación de que se respete la soberanía de Ucrania, ante las tensiones con Rusia, un día antes de un encuentro virtual de los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y su par ruso, Vladimir Putin.

Los dirigentes de estos cinco países señalaron también su compromiso de actuar para mantener la paz y la seguridad en Europa, indicó la presidencia francesa, tras una llamada con el resto de mandatarios.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, conversó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien acordó posturas previas a la reunión virtual de Biden y Putin.

La de hoy será la segunda cumbre entre ambos mandatarios, quienes se reunieron por primera vez en Ginebra, en junio.

El Kremlin indicó que no esperaba ningún avance en el encuentro, ya que resulta difícil esperar algo así en estas conversaciones, declaró el portavoz del gobierno ruso Dmitri Peskov, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales en unas horas.

Esperamos al menos que los dos dirigentes puedan formular de forma clara sus preocupaciones, añadió.

Aunque nuestras relaciones bilaterales siempre estén en un punto triste, existe cierto ánimo en algunos ámbitos, declaró Peskov.

Este encuentro, en forma de videoconferencia, es muy esperado, sobre todo por las tensiones crecientes que provoca la situación en Ucrania, que acusa a Rusia de concentrar tropas y tanques en su frontera para un posible ataque.

El gobierno ruso ha negado en varias ocasiones tener programado algún ataque, y ha acusado a Occidente de provocaciones, sobre todo con ejercicios militares en el mar Negro.

Desde 2014 el este de Ucrania es escenario de una guerra que ha dejado más de 13 mil muertos. El conflicto estalló luego de que Rusia se anexó la península de Crimea.