Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hoyo de la cerca, del mexicano Joaquín del Paso, gana festival de cine de El Cairo
Foto
▲ Fotograma de la cinta ganadora en Egipto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 7

El Cairo., La cinta mexicana El hoyo de la cerca, dirigida por Joaquín del Paso, ganó el premio Pirámide de Oro a la mejor película, de entre las 15 que se presentaron en el 43 Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF, siglas en inglés), que concluyó el domingo con una gala festiva en la Casa de la Ópera de El Cairo, en Egipto.

El largometraje de ficción de 100 minutos cuenta una historia que tiene lugar en un campamento de verano en la campiña mexicana, donde los niños de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso para convertirse en la élite del mañana. Sin embargo, el descubrimiento de un misterioso hoyo en la cerca perimetral desencadena una serie de eventos inquietantes.

Del Paso expresó que no esperaba este gran premio en su primera participación en el CIFF.

Significa que la película ha hecho conexión con la audiencia, dijo el mexicano sosteniendo el premio y expresando su esperanza de unirse a futuras ediciones del CIFF. Creo que es un festival de muy alto nivel. Realmente tiene una selección asombrosa, que en última instancia es lo más importante para un certamen de cine, tener una gran selección. Los invitados que están aquí y los involucrados están muy bien informados sobre la actualidad del cine en el mundo, agregó.

La Pirámide de Plata, premio especial del jurado al mejor director, fue otorgada a la italiana Laura Samani por Piccolo corpo. La Pirámide de Bronce, a la mejor primera o segunda cinta de un director, fue para Hong Seong-eun por Aloners.