Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soledad y rechazo, temas que aborda Visitando al señor Green
Foto
▲ Alberto Lomnitz y José Ramón Berganza, en la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 7

En un caótico día neoyorquino, Ross Gardiner, un joven ejecutivo, casi atropella con su automóvil a un hombre de edad avanzada, el señor Green.

En este eje se desarrolla la obra Visitando al señor Green, donde Gardiner es obligado a hacer servicio comunitario, en lugar de pagar una multa. Ross, quien debe visitar al anciano, no imagina que se complicarán sus asistencias, pues el hombre, renuente, rechaza cualquier ayuda, mientras Gardiner trata de ganarse su confianza cada jueves por la noche, al grado de confesarle un secreto que guarda celosamente.

Así, se entretejen momentos emotivos en la obra de Jeff Barón, protagonizada por Alberto Lomnitz y José Ramón Berganza, con dirección de Miguel Septién, en la cual Fernando Canek, también interpretará al Señor Green, pues alternará funciones 10, 11 y 12 de diciembre.

Septién explicó: Esta obra fue escrita en un contexto muy particular. Estábamos en otro momento teatral, pues exhibe una estética realista y costumbrista. Además, el teatro necesita cada vez más resaltar qué lo hace diferente, por ejemplo, del cine.

El director aceptó que entre sus retos, mi gran pregunta era de qué manera podríamos hacer este texto de forma que se percibiera íntegramente teatral, pero a la vez que el público no sintiera que era manipulado emocionalmente. Estoy convencido de que este arte funciona mejor cuando se muestran sus costuras y no esconde lo que estás viendo. Así, de manera paradójica, se logra que a pesar de ser una fantasía, las personas se entregan a la historia.

Como todo es pretexto para contar, quité los elementos no necesarios, es decir, destilé el texto a su esencia para resaltar el encuentro entre dos personajes. Entre ambos surge un fuerte conflicto; además, se abordan aspectos básicos como rechazar que alguien invada tu espacio o no querer convivir con otros, pero los desacuerdos oscilan entre los valores, las costumbres y las formas de ver la vida.

Los personajes, enfatizó, quieren desesperadamente tener la razón, que su perspectiva sea escuchada, que el otro, entienda su experiencia de vida. Pero como avanzan en sentidos opuestos, obviamente se genera un conflicto. Sin embargo, es satisfactorio observar cómo encuentran el punto medio.

Visitando al señor Green, donde temas como la soledad, el abandono o el rechazo son parte de la reflexión, se presentará hasta marzo en el teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez). Funciones, viernes a las 20 horas, sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 17 y 19 horas.